Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Virgen de la Caridad celebra su décimo aniversario de intercambios con la ciudad alemana de Lampertheim

La coordinadora de estas acciones en el centro lojeño, Teresa Gámiz, se despide de la docencia con el compromiso del Ayuntamiento de poner en marcha el hermanamiento con esta población europea

Con la máxima de no solo transmitir conocimientos sino también experiencia y valores, el IES Virgen de la Caridad es todo un referente local y provincial en la realización de intercambios con otras ciudades europeas. Buena parte  de culpa en ello la tiene la hasta este año coordinadora de dichas acciones en el instituto lojeño, Teresa Gámiz, que llega a su jubilación con el décimo aniversario de los intercambios con la ciudad alemana de Lampertheim. 

Con motivo de tal efeméride, el centro preparó, en la mañana de este jueves 19 de septiembre, una jornada especial, donde los alumnos germanos junto con sus compañeros españoles, que ya estuvieron en Alemania con anterioridad, disfrutaron de un desayuno típico local, a base de jamón y aceite, y del arte del flamenco, gracias a una compañera que junto con su madre expuso su arte sobre el escenario. También se pudo visualizar un video con imágenes de los diferentes viajes a Alemania llevados a cabo por los alumnos españoles desde el 2009. 

Al emotivo acto acudió el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejal de Turismo, Paloma Gallego, y el concejal y también maestro del IES Virgen de la Caridad, José Antonio Gómez. Camacho agradeció el esfuerzo y constancia de Teresa Gámiz para lograr llevar a cabo estos intercambios y recogió el guante de su propuesta para comenzar a gestionar el hermanamiento de Loja con esta ciudad alemana. Para el primer edil esta acción debe de mejorar no solo los lazos académicos sino afectivos y comerciales con la ciudad alemana, ya que entiende es la mejor forma de hacer Europa. 

Uno de los coordinadores alemanes de estos intercambios por parte del centro Lessing-Gymnasium, Steffen Mussler, tomó la palabra para mostrar sus sentimientos encontrados en relación a la despedida de Teresa Gámiz que se jubilará en los próximos meses. Desde el centro alemán se quiso entregar una placa conmemorativa al instituto lojeño, además de regalar diferentes camisetas conmemorativas. 

La coordinadora lojeña, Teresa Gámiz, expresó su gratitud por el apoyo de todos sus compañeros y del Ayuntamiento de Loja a la hora de organizar estos intercambios. La docente tuvo una mención especial para las familias lojeñas que facilitan esta acción, y agradeció al consistorio que acepte el proyecto de hermanamiento con la ciudad alemana. 

Por último, y antes del desayuno y el resto de actividades programadas, Antonio García, director del IES Virgen de la Caridad, reseñó la importancia de no solo enseñar lo que ponen los libros sino dar experiencias a los alumnos. García manifestaba su idea de continuar adelante con la labor emprendida por Gámiz ya que en su opinión ha sido un trabajo formidable. 

Desde el centro lojeño se quiso homenajear a Gámiz mostrándole un videoclip de una canción que refleja perfectamente la unidad entre diferentes alumnos europeos dentro de la diversidad del continente. Tras ello se le hizo entrega de un ramo de flores. Sin duda un merecido acto de reconocimiento a la labor de la docente que no olvidará estos diez años de intercambios en su instituto. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario