El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El IES Virgen de la Caridad celebra la Segunda Semana de la Ciencia y la Tecnología

Cinco talleres de Biología y Geología, Tecnología, Física y Química, Tecnología y Enseñanzas Artísticas, acercan con experimentos prácticos estas materias a todo el alumnado del centro

10/02/2020 | CARLOS MOLINA

En la mañana del pasado viernes 7 de febrero finalizó la segunda edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Virgen de la Caridad. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el profesorado de las materias de esta rama del centro con el fin de acercar este tipo de conocimientos a todo el alumnado. Durante una semana el centro ha disfrutado de esta cita que ha contado con la implicación del alumnado que ha actuado tanto de visitante como de expositor o monitor. 

La sala de usos múltiples del centro acoge esta especie de feria desde el pasado lunes 4 de febrero. En ella se encuentran cinco espacios diferenciados que responden a los Departamentos de Bilogía y Geología, Tecnología, Física y Química y Enseñanzas Artísticas. Entre los experimentos que podían realizar los alumnos se encontraban de programación con algoritmos, matemáticas, circuitos electrónicos, los efectos de la presión y la observación de células en el microscopio entre otros. 

Todo el alumnado del centro ha tenido la posibilidad de realizar estas tareas divulgativas. Los experimentos eran explicados por los propios alumnos, siendo de ESO o de Bachiller los que los desarrollaban. También se contó con la visita de otro centro, el Colegio Pérez del Álamo, que aprovechó para que sus pequeños se aficionaran al mundo de la ciencia y la tecnología. 

Desde el centro se ha valorado muy positivamente esta iniciativa. Antonio García, director del instituto, agradeció el esfuerzo de los docentes y alumnado para poner en marcha esta semana y destacó la gran aceptación que tiene. “No deja de ser una aplicación práctica de los conocimientos que se transmiten en el aula”, afirmó García reseñando que a veces en el día a día se hace complicado parar y hacer este tipo de actividades, por lo que se mostró muy contento. 

La coordinadora de esta semana es la docente lojeña, Aurora Corpas, quien explicó que se ha contado con alumnos de todas las edades dependiendo del criterio del profesorado. “Todos saben algo de ciencias y esto les trasmite más seguridad”, afirmó Corpas añadiendo que “la ciencia es la realidad que nos rodea y es algo práctico”. Para la docente se está haciendo el camino inverso, pasando de la realidad a la teoría, al contrario de lo que se desarrolla de manera diaria en clase. 

Para apoyar esta iniciativa acudió al centro el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien estuvo acompañado por el concejal de Educación, José Antonio Gómez. Este último, también como docente de este instituto, agradeció el esfuerzo de sus compañeros y anunció que uno de los objetivos futuros es conseguir poner también en marcha una semana de la rama de las humanidades. También se acordó del alumnado y reconoció su implicación ya sean de la rama de ciencias o no. 

Este tipo de actividades fueron puestas en relieve por el regidor, quien afirmó que es ejemplo de la línea de acción que sigue el gobierno local de apoyo a los centros educativos. Camacho recordó como desde el consistorio se apostó por este modelo experimental con el aula de la naturaleza del Colegio Caminillo y que siempre están dispuestos a colaborar con los centros. “Es muy importante este tipo de experiencias para el alumnado”, afirmó el regidor agradeciendo al centro este esfuerzo. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio