El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El Hospital de Loja se suma a la campaña europea de prevención del cáncer de piel

A través de la iniciativa ‘Euromelanoma’ se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

08/07/2019 | REDACCION

Mesa informativa instalada en el hospital lojeño

El Hospital de Alta Resolución de Loja se ha sumado la campaña europea de concienciación sobre el cáncer de piel más agresivo, el melanoma. La iniciativa ‘Euromelanoma’, que se lleva a cabo en más de 30 países, tiene como objetivo informar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. 

En el Hospital de Alta Resolución de Loja se ha abierto una consulta adicional para la revisión de lunares y lesiones dermatológicas, a cargo del facultativo especialista en Dermatología del centro, José Blasco y la técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, María Dolores Becerra. Allí se ha atendido a los pacientes citados a través de la campaña del Euromelanoma, estudiando las lesiones de su piel y ofreciéndoles indicaciones para su cuidado. 

Como actividad adicional, se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital, en la que profesionales del centro han informado a pacientes y acompañantes sobre las medidas a tomar para minimizar los efectos del sol sobre la piel y evitar los problemas que se derivan de una  incorrecta exposición solar. En la mesa se han repartido trípticos explicativos y muestras de crema de protección solar, indicando cómo debe usarse para un efecto óptimo. 

Aunque cualquier persona puede padecer un cáncer de piel, éste es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Así, las personas con mayor riesgo son las que tienen la piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, tienen historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol –tanto por ocio como por trabajo-, se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo, tienen más de 50 lunares o tienen una historia familiar de cáncer de piel. 

Detectado a tiempo, los porcentajes de curación del melanoma superan el 90%, de ahí la importancia de vigilar la piel para evitar su aparición. En ese sentido es conveniente consultar con un dermatólogo cuando una mancha cambia de color, tamaño o forma, es diferente al resto de manchas de la piel, es asimétrica, tiene un tacto áspero o varios colores, es mayor de 5 milímetros, pica, sangra o tiene una superficie brillante. 

Los principales consejos que ofrecen los dermatólogos para minimizar el riesgo de cáncer de piel son buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas centrales del día, proteger la piel y los ojos mediante el uso de gorra, camiseta y gafas, y aplicar un protector solar con un factor elevado cada dos horas. Además, se recomienda extremar las medidas de protección para los niños, usando un protector solar con un factor elevado, camiseta y gorra.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio