El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El Hospital de Loja conciencia sobre la importancia de una correcta fotoprotección solar

El centro sanitario se suma un año más a la Campaña del Euromelanoma

13/06/2018 | M. CARMEN CALMAESTRA

Mesa informativa instalada en el hospital lojeño.

El Hospital de Alta de Loja, un año más, con la llegada del buen tiempo, se suma a la Campaña del Euromelanoma. Una iniciativa europea, promovida por la Academia Española de Dermatología y Venereología que bajo el lema: “Un minuto puede salvar vidas”, pretende informar y  concienciar sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel así como, de la importancia de una correcta fotoprotección solar.

En  los últimos  años  y de forma progresiva ha ido aumentando la importancia del cuidado de la piel y el estudio de los lunares, debido en gran medida al número de personas que por sus trabajos están expuestos al sol, sin olvidar también  las distintas modas y la  creencia de que tener una piel bronceada es sinónimo de salud y bienestar.

Tomar el sol con moderación tiene numerosos efectos beneficiosos sobre el organismo: estimula la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial, favorece la calcificación de los huesos, mejora diversas enfermedades cutáneas como la psoriasis y  además proporciona una sensación  de bienestar general tanto físico como psíquico.

Sin embargo, la exposición excesiva al sol sin la protección  adecuada, conlleva un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares, acelera el envejecimiento cutáneo, favoreciendo la aparición de sequedad cutánea y aparición de pliegues, arrugas en la piel, lo que conlleva una pérdida de suavidad y firmeza. Además puede favorecer el desarrollo de distintos tumores cutáneos.

El Hospital de Alta Resolución de Loja, colabora en la campaña de sensibilización que lanza la Academia Española de Dermatología y Venereología realizando actividades encaminadas a realizar un diagnóstico precoz a través de un screening o examen en las consultas de Dermatología. Además, se han instalado mesas informativas en el vestíbulo principal del centro dirigidas a su entrenamiento y actualización de la detección precoz de lunares sospechosos de malignidad.


¿QUÉ ES EL MELANOMA?

El melanoma es un cáncer de piel que surge espontáneamente o bien sobre un lunar que se modifica bajo diversas situaciones, siendo la más importante la exposición solar y los antecedentes de quemaduras solares en la infancia. Su detección precoz es fundamental a la hora de un pronóstico más favorable para el paciente, su detección tardía aumenta las posibilidades de que la enfermedad se haya extendido a otros órganos.

La curación es posible si se realiza un diagnostico precoz de las lesiones gracias al autoexamen regular de los lunares corporales pero, tal vez, lo más importante y sin duda el mejor medio para prevenir la aparición de lunares malignos es la aplicación de forma regular de una fotoprotección adecuada.

Los especialistas enumeran como principales factores de riesgo: la exposición solar, el fototipo de piel de cada persona, la presencia de lunares y los antecedentes familiares. El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o que han estado expuestas al sol de forma intensa y prolongada. El riesgo aumenta en personas de piel clara, que han tenido quemaduras solares durante la infancia, que tienen más de 50 lunares o un historial familiar de cáncer de piel y que utilizan con frecuencia cabinas de bronceado. Además, inciden en la necesidad de evitar la exposición solar en las horas centrales del día ya que los melanomas que se están diagnosticando actualmente son la repercusión de quemaduras solares de hace 15 ó 20 años.

Asimismo no hay que olvidar que tanto la exposición solar aguda y crónica durante largos periodos de tiempo, desencadenan cambios cutáneos agudos (quemaduras solares) y crónicos (envejecimiento), lo cual predispone a la aparición de otros procesos cutáneos malignos y precancerosos, además del desarrollo de lunares atípicos, melanomas y un envejecimiento prematuro de la piel, con aparición de arrugas, sequedad y descamación.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio