Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja colabora en el desarrollo de una ‘App’ para mejorar la salud pulmonar

La aplicación web ‘RespirActúa’ nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener unos hábitos respiratorios saludables 

El Hospital de Alta Resolución de Loja está colaborando en el desarrollo de la aplicación ‘RespirActúa’, una iniciativa que trata de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud pulmonar y mantener unos hábitos respiratorios saludables. 

El especialista en Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja, Bernardino Alcázar explica que “las enfermedades respiratorias, como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), son muy frecuentes entre la población y generan una gran carga de discapacidad y múltiples fallecimientos, pero entre la población general no existe una adecuada concienciación sobre estas patologías y sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud respiratoria”.

Alcázar apunta que “la mayor parte de la ciudadanía es muy consciente de que debe cuidar su corazón o controlar sus niveles de colesterol, por ejemplo, pero no de que nuestros pulmones merecen tanta atención y cuidado como otros órganos de nuestro cuerpo y que son fundamentales para tener una adecuada calidad de vida y gozar de buena salud, como se ha puesto de manifiesto ahora con la pandemia de la COVID-19”. 

Para fomentar esa concienciación social, un grupo de trabajo en el que se integran especialistas en Neumología, Medicina Interna o Urgencias, entre otras disciplinas, agrupados en diferentes sociedades científicas, está impulsando el desarrollo de la ‘RespirActúa’, con el apoyo de la empresa farmacéutica GSK. 

“Somos un grupo de profesionales que hemos constituido el Grupo de Trabajo ANTES, ‘Anticipando el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias en el s.XXI’ y el desarrollo de esta aplicación es una de nuestras iniciativas, a las que se irán sumando más”, apunta Alcázar. 

La principal prueba diagnóstica para el diagnóstico de patologías pulmonares es la espirometría, que mide la capacidad pulmonar. A través de ‘RespirActúa’ se pretende explicar de forma sencilla cómo es esta prueba, accesible tanto en atención primaria como hospitalaria y la importancia de su resultado para evaluar nuestra salud pulmonar. 

Por el momento, está disponible a través de la página web www.saludpulmon.es y progresivamente continuará su desarrollo para poder descargarse como una ‘App’ más en los principales proveedores, como Google Play o AppStore. 

Bernardino Alcázar subraya que “además de invitar a la población a que visite esta página web y más tarde se descargue la App, es muy importante que la ciudadanía cuide sus pulmones, a través de una dieta sana, la realización de ejercicio, evitando el consumo de tabaco y siendo conscientes de la importancia de respirar aire limpio y libre de contaminación”. 

Deja un comentario