El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El Hospital de Loja acoge una muestra fotográfica sobre el trabajo de profesionales sanitarios en Togo

La exposición ‘Miradas de África’ recoge momentos de la acción solidaria desarrollada por la ONG ACCI en lucha contra la ceguera

29/03/2017 | REDACCIÓN

El Hospital de Loja acoge hasta el próximo 17 de abril 'Miradas de África', una muestra fotográfica de Antonio Aragón, profesional ‘free-lance’ y colaborador en distintas agencias internacionales de prensa. En ella se recoge el trabajo realizado por un grupo de profesionales sanitarios en una expedición solidaria a Togo, país del África Subsahariana.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta exposición destacando la sensibilidad del autor y la labor solidaria que llevan a cabo los profesionales sanitarios andaluces. “El trabajo de Aragón”, ha dicho, “perpetúa la labor desarrollada por nuestros profesionales allá donde es preciso echar una mano”. Esta exposición permite a la ciudadanía, a decir del responsable autonómico, “reconocer y valorar las actividades que se llevan a cabo en otros países”.

Los profesionales sanitarios destacados a Togo han viajado junto a miembros de la ONG Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI), ante las necesidades detectadas tras varias expediciones a este país, en el que problemas de visión que en occidente se tratan con técnicas quirúrgicas o fármacos, allí están condenados a la ceguera absoluta.

ACCI, presidida por el granadino Pablo Vélez Lasso, oriundo de Guadix, desarrolla su labor dividido en dos equipos de trabajo: uno quirúrgico que se dedica a realizar intervenciones de cataratas y otro óptico-oftalmológico que lleva a cabo exámenes visuales completos y prepara a los pacientes antes de ser intervenidos. Además hay un tercer equipo, itinerante, que atiende a las poblaciones de toda la región y hace una selección de posibles pacientes a intervenir, evitando desplazamientos dificultosos e inútiles y tratando in situ a aquellas personas que lo requieren.

Junto a ACCI viajan a esta zona de África oftalmólogos, optometristas, anestesistas, enfermeras, médicos generalistas, farmacéuticos y auxiliares de quirófano, además de otros cooperantes que se ocupan de la logística, traducción, intendencia y divulgación. Beatriz Gómez, enfermera del Hospital de Guadix y presente también en la inauguración de la muestra, ha sido una de las cooperantes en llevar a cabo su labor en Togo. Gómez habla de la importancia de las operaciones de cataratas en ese país, que hacen que las personas puedan desarrollarse plenamente en el mundo laboral. Además, muestra su orgullo por haber contribuido a reducir el tracoma, provocado por la mala higiene. 

En los últimos 15 años, la ONG ha llevado a cabo muchos proyectos médicos y sociales en varios países africanos. Después de 11 expediciones a Togo, Ghana y Benín, ha realizado 2.000 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 18.000 revisiones oftalmológicas. Otro gran proyecto realizado ha sido la dotación económica de una cooperativa de microcréditos que agrupa en la actualidad a más de 6.000 mujeres. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio