Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hogar San Ramón y San Fernando organiza una campaña para acercar a los menores a su entorno natural y monumental

Las actividades lúdicas se desarrollarán durante la segunda quincena de mayo para la veintena de niños y jóvenes residentes con edades entre los 7 y 17 años 

Bajo el título ‘Conozco mi entorno natural y monumental’, el Hogar San Ramón y San Fernando de Loja ha organizado para la segunda quincena de mayo, una nueva campaña lúdica para que la veintena de residentes (entre 7 y 17 años) se acerquen y descubran mejor su contexto comunitario. 

Se trata de una serie de actividades lúdicas en el medio natural para estimular la participación de los niños y jóvenes en el cuidado y la mejora de la naturaleza, concienciar sobre los problemas medioambientales existentes, a la vez que, mediante visitas guiadas, contemplarán el rico patrimonio monumental de la localidad y de municipios vecinos. 

“La pandemia ha marcado que, en este año, salgamos fuera del centro para conocer aún más el entorno con el que conviven estos menores”, explicó Emilio Gómez, educador social del centro social, tras otras acciones anteriores que se han llevado a cabo como el uso de las nuevas tecnologías o de limpieza y orden. 

La campaña comenzará el próximo lunes, 17 de mayo, con la inauguración oficial, a cargo del director del Hogar, José Antonio Soto, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego. A continuación, se proyectarán varios vídeos sobre el municipio para que los participantes conozcan su riqueza patrimonial, natural y gastronómica.  

Al día siguiente, la empresa Anima Educa realizará juegos medioambientales y de cooperación en el merendero de Los Pinos y, en días posteriores, habrá una prueba de orientación por el barrio San Francisco, a cargo de Antonio Jiménez, del Club Veleta de Granada. “La orientación se ha adaptado para que una residente con capacidades diferentes pueda disfrutar de esta actividad, junto al resto de sus compañeros”, explicó. 

Le seguirá un paseo de limpieza y de recogida de residuos abandonados en el entorno de los Infiernos Altos de Loja. “Los menores han diseñado una serie de carteles con los que queremos sensibilizar a la población para que disfruten de los entornos naturales pero que, a la vez, no dejen basuras”, comentó. También el Centro de Interpretación de la Sierra de Loja será el lugar elegido para que Mala Cara Club Running realice una jornada para sensibilizar sobre el entorno natural e inicie una ruta senderista.   

A continuación, comenzará el turno de las visitas guiadas por el casco histórico y ‘Loja es de cine’, a cargo del área de Turismo, y también se desplazarán los participantes de esta experiencia a visitar la Villa Romana de Salar. El día 31 habrá una convivencia de clausura con todos los menores en el paraje natural de Río Frío. 

Cabe recordar que el Hogar San Ramón y San Fernando de Loja, como servicio de protección de la infancia, se basa en un modelo educativo de atención integral que promueve la calidad de vida de niños y jóvenes que participan de este recurso.

Deja un comentario