Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘El hijo del hombre’, espectáculo cofrade que fusiona cine, teatro, arte y música en directo, llegará a Loja el 18 de marzo

Una veintena de actores contarán en primera persona las escenas de la Pasión de Cristo. En la producción aparecerá Jesús de las Tres Caídas, la única Imagen de la provincia de Granada

Esta Cuaresma se podrá disfrutar en Loja de un espectáculo cofrade de primer nivel. Se trata de ‘El hijo del hombre’, una producción en la que se recrea la Pasión de Jesucristo mediante la fusión de teatro, cine y música en directo. Las escenas del Vía Crucis serán contadas por 18 actores que encarnarán a seguidores y detractores de Jesús. Además, se combinarán con una selección de cortometrajes de 14 hermandades y cofradías de la Semana Santa de Andalucía, sumadas a imágenes de cuadros de Goya, Velázquez o El Greco y una banda sonora con música cofrade en directo. Entre esas hermandades está la de Jesús de las Tres Caídas de Loja. Será la única Imagen de la provincia de Granada que aparezca en esta producción. 

El espectáculo se estrena oficialmente el próximo 15 de marzo en Córdoba y vendrá a Loja tres días después, el 18 de marzo (19 horas en el auditorio Adolfo Suárez. Entradas a la venta en giglon.com al precio de 10 euros). La gira de esta Cuaresma pasará por ocho ciudades andaluzas. En palabras de su director, Manu Fernández, va a ser un espectáculo “único” en el que la Pasión será contada en primera persona. “La Historia no se puede cambiar, pero sí la forma de contarlo”, asegura Fernández.

Como protagonista imprescindible estará la música: una banda sonora original compuesta exclusivamente para esta producción por el músico francés Grégoire Lourme, a la que se suma la interpretación en directo de saetas y de una selección de marchas procesionales con arreglos a piano, violín y trompeta. “El espectador quedará maravillado porque la música fusiona muy bien con lo que está sucediendo”, adelanta Fernández.

Entre los cortometrajes se podrá ver a Jesús de las Tres Caídas durante su estación de penitencia de 2022. El Nazareno de Domingo Sánchez Mesa es el único protagonista de la provincia y ha sido elegido de entre más de 120 hermandades de toda Andalucía. Fernández explica que les llamó la atención esta Imagen porque está hecha a talla completa “lo que le da una singularidad especial, además de por la iconografía que representa y la atención prestada por la Hermandad”. Aclara que no se elige a las hermandades por su importancia histórica o patrimonial, sino por la belleza o características de sus Titulares. 

El hermano mayor de la Cofradía de las Tres Caídas, Ricardo Pelayo, se muestra agradecido a la par que orgulloso de que su Titular represente a todos los cofrades de la provincia en este espectáculo que está llamando mucho la atención entre los cofrades lojeños. “Hay mucha gente interesada en asistir”, afirma Pelayo, quien adelanta que en pocos días también habrá entradas físicas a la venta. 

Para el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, con este espectáculo “Loja se va a colocar en la sima de la Semana Santa andaluza”. Dice que los espectadores van a disfrutar de algo “único y especial” y que quedarán “maravillados” con este espectáculo. Además, invita a la productora a traer a la ciudad futuros proyectos. 

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se trata de un espectáculo que “no dejará indiferente a nadie”. Dice que supondrá una promoción “única” de la Semana Santa de Loja “a través de la Imagen de la Tres Caídas”. Hace referencia, además, a proyectos futuros como la recuperación de la ermita del Calvario, para lo que se espera un convenio con el Arzobispado para la cesión del inmueble y posterior rehabilitación por parte del Consistorio, y la declaración de la Semana Santa de Loja de Interés Turístico Nacional. A este respecto, el alcalde explica que las 20 publicaciones en medios nacionales que se exigen ya se han conseguido, y que el siguiente paso es enviar la documentación al Ministerio de Cultura. Adelanta que en el próximo Pleno Municipal se solicitará formalmente la declaración. Espera que pueda estar concedida en este 2023. Para el alcalde, esta declaración es “una oportunidad de desarrollo y de promoción turística”. 

Las entradas están disponibles en la página web de giglon.com

Deja un comentario