El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Territorio

El Grupo Popular en la Diputación reclama que Loja cuente en algunos programas debido a la dispersión de su población

El organismo provincial aprobará una declaración institucional para que municipios de más de 20.000 habitantes con diferentes núcleos rurales se beneficien de ayudas que se destinan solo a ciudades de menor población

17/11/2020 | CARLOS MOLINA

Fachada de la sede de la Diputación de Granada

Desde el Grupo Popular se denuncia que la Diputación de Granada deje fuera de determinados programas a municipios del interior de la provincia como Loja o Baza, por el simple hecho de tener más de 20.000 habitantes, obviándose lo diseminado de su población. Por ello el pasado viernes el diputado provincial por Loja, Joaquín Ordóñez, junto con la portavoz del Grupo Popular, se reunió telemáticamente con el presidente de la Diputación, José Entrena, para tratar de solucionar lo que entiende es discriminatorio para estos municipios. Los ‘populares’ afirman que Loja debería de no haberse quedado fuera de los planes de diputación de mejora de instalaciones deportivas y tampoco fuera del reparto de ayudas contra la COVID-19.

Ordóñez explicó al presidente provincial que no es lo mismo localidades como Armilla, Maracena o Las Gabias, que concentran en la urbe a más de 20.000 habitantes, a localidades como Loja que cuenta con más de 4.000 ciudadanos en las zonas rurales. El diputado lojeño reiteró que Loja cuenta con más edificios municipales que mantener, más pistas deportivas y más caminos, que otras ciudades. 

Tampoco comprende como a localidades de poco menos de 20.000 habitantes se les ayuda con hasta 60.000 euros para medidas frente a la COVID-19 mientras que a Loja con 110 aulas de colegios no recibe ninguna partida. En ese sentido recuerda que parte de las partidas que usa Diputación para esas ayudas son de la Agencia Tributaria Provincial en la que Loja aporta lo que le corresponde. También pide que el municipio reciba ayuda de otras partidas como el ciclo integral del agua o de sostenibilidad. 

Con ello, se afirma desde el Grupo Popular, se busca evitar la despoblación de las ciudades de interior de Granada. También en esa línea de evitar la pérdida de habitantes, se pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que tengan en cuenta el reparto de fondos en relación a la dispersión de la población. El presidente de Diputación mostró su disposición a tal acuerdo por lo que se presentará una moción o declaración institucional en el próximo pleno del organismo provincial para reivindicar estos cambios en los criterios de reparto de estos fondos. 

Ordóñez espera que este acuerdo entre el PSOE y el PP sea también apoyado por el resto de grupos de la Diputación. El diputado afirma que con ello Loja solucionará una demanda histórica y entrará en el reparto de estas ayudas a partir del próximo año. Además recordó que ya se consiguió que el municipio entrara dentro del programa de inversiones financieramente sostenibles por lo que a principio de año obtendrán 80.000 euros para gastos de mejora o medidas frente a la pandemia. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio