Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El grupo Neurohábilis continúa con la gestión de los talleres de memoria del CPA San Francisco

El Ayuntamiento de Loja firma el contrato con esta empresa local de jóvenes profesionales para el próximo curso formativo

El grupo Neurohábilis continuará con la gestión de los talleres de la memoria que imparte el área de Bienestar Social en el Centro de Participación Activa de San Francisco, tras la reciente firma del contrato con el Ayuntamiento de Loja. Esta empresa local, conformada por jóvenes profesionales, seguirá con una formación que iniciaron hace años, enmarcada en el programa de la Universidad Popular de Loja y que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros para el próximo curso.  

La adjudicataria sale de un concurso público, al que han concurrido varias ofertas, y de la que la concejala del área municipal, Matilde Ortiz, reseñó que  “me alegro mucho porque es una empresa que ha dado unos resultados fantásticos, formada por jóvenes empresarios que apuestan por su propio negocio”. 

Sobre el taller de la memoria, la edil explicó que se trataba de una actividad que “tenía un interés especial para que formara parte de la programación dirigida a personas mayores” como es también el baile, el canto coral, manualidades, escritura y teatro.  

Asimismo, confirmó la gran demanda que tiene esta formación, ya que en la actualidad cuenta con 55 personas, de las que 47 son mujeres y 8 hombres, por lo que animó a la inscripción de la población masculina ya que “cuando la memoria flaquea, no entiende de sexos”. Cabe recordar que los talleres están dirigidos a población geriátrica sana, a partir de los 60 años, y que comenzarán en el mes de octubre. 

También se refirió a las técnicas específicas que aplican los técnicos centradas en la prevención de la pérdida progresiva de funciones cognitivas, desarrollo de capacidades y mejora de su funcionamiento, entre otras acciones, al mismo tiempo que “se relacionan socialmente los miembros del grupo”. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó sobre la nueva contratación que “mantiene un servicio que para este Gobierno fue una apuesta hace años, muy demandada por la población afectada y, a su vez, generamos empleo local con jóvenes profesionales”. De la incorporación de este taller a la programación de mayores, dijo que “desde el primer día ha tenido un éxito enorme, que sigue creciendo y, desde el Consistorio, lo mantenemos económicamente porque estamos interesados en ofrecer este servicio”. 

En este sentido, el regidor lojeño destacó la apuesta decidida en política de mayores que desarrolla el Ayuntamiento de Loja. “Apostamos por las personas mayores y por actividades que le den mayor calidad de vida, a través de un envejecimiento activo”, de cuyo programa global dijo que es “muy completo, variado y transversal porque abarca todos los campos, desde manualidades hasta deporte”, por lo que animó a todos a participar.  

La actividad del taller de la memoria también se extiende a las pedanías, donde el propio personal municipal, con cualificación adecuada, realiza ejercicios de la memoria entre la población más mayor, como es el caso de Ventorros de San José.

Deja un comentario