Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Grupo Municipal Socialista respalda la elección de alcaldes pedáneos directamente por los vecinos

Estiman que no es necesaria la votación en los casos en que solo se haya presentado un candidato o no lo haya hecho ninguna candidatura

El Grupo Municipal Socialista, ante la celebración este próximo domingo 6 de octubre de las elecciones a alcaldes y alcaldesas pedáneas de Loja, ha manifestado su total respaldo y apoyo a una elección que, desde que se instauro la figura del representante del alcalde en las localidades anejas, ha utilizado distintas fórmulas, todas ellas legales para su designación, tales como la decisión directa por parte del primer edil o el sometimiento a consulta de la vecindad. 

Ante la convocatoria para hacer lo propio en este mandato, la portavoz municipal Mercedes González ha asegurado que  “el PSOE de Loja es absolutamente partidario de esta última fórmula que permite a los vecinos y vecinas de nuestro medio rural escoger a su representante ante el Consistorio”.  

Puesto que, como ya se ha informado, sólo existen más de una candidatura en tres núcleos de población, Riofrío, La Laguna y Venta del Rayo, y no se han presentado en Ventorros de Balerma y Cuesta de la Palma, siendo en estos dos últimos casos designados directamente por el alcalde de la ciudad, manifiestan la conveniencia de que las votaciones se produzcan en caso de que concurran más de una opción en una pedanía determinada, no siendo necesario en el resto, y que en los casos de un sólo candidato sea designado sea cual sea el porcentaje de participación o el número de votos que obtenga.  

“Es decir -añade González- aunque el candidato o la candidata obtuviera un único voto, sería igualmente escogido como pedáneo para los próximos cuatro años. La consulta, en estos casos, es más una puesta en escena que una acción con un valor real. Una puesta en escena que, no solo supone gastos innecesarios sino también molestias para los vecinos y vecinas de nuestro medio rural”.  

Por tanto, finaliza la nota de los socialistas “por una cuestión de coherencia, los representantes del partido socialista solo se personarán en aquellas tres localidades en las que hay más de una candidatura, garantizando así la transparencia del proceso de elección”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario