Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Grupo Municipal Socialista reclama a la Junta un aumento de la cuantía de los planes de empleo para Loja

Con una cantidad asignada de cerca de 315.000 euros, piden que se alcancen los 735.000 euros del programa anterior, ya que Loja es uno de los municipios más perjudicados de la provincia

El Grupo Municipal Socialista de Loja presentará al próximo Pleno de julio una moción sobre el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, denominado ‘Aire’, donde instarán al Gobierno andaluz a incrementar la cuantía de los planes para Loja que -hasta la fecha- cuenta con una cantidad de 314.597 euros que supondrá 36 empleos.  

Según especificó la portavoz socialista, Mercedes González, en rueda de prensa, junto al parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, su grupo reclama que “aumente -como mínimo- la dotación presupuestaria, respecto a la de 2018 puesto en marcha por el PSOE, que fue de 735.400 euros, con los que se le dio empleo a 83 lojeños en periodos de seis y ocho meses”.   

Y es que, criticó la representante socialista, “nos encontramos con un Plan actual que invierte 420.800 euros menos que el anterior, lo que supone que se contratará a 47 personas paradas menos con opción a esta oferta de empleo”, dirigida a desempleados. 

González recordó que, el pasado Pleno Municipal, su formación política presentó una moción, instando a la Junta a la aprobación de Planes de Empleo para los municipios por la situación de crisis.

Por esta circunstancia, los socialistas lojeños esperan que el alcalde no se conforme con la propuesta andaluza y exija “lo que Loja se merece y el Gobierno andaluz rectifique”. También subrayó que, cuando su grupo pedía al   alcalde complementar los anteriores Planes con un Plan de Empleo Local, el regidor se negaba porque decía que “no era su competencia” y ahora, a través del Plan Local ‘Suma Loja’, se ha consensuado un Plan Local de Empleo con 120 mil euros de inversión local.

A esto añadió que, la cantidad asignada por la Junta, no será porque “nuestro municipio está en mejor situación económica ni laboral, ya que hemos subido un 4% los índices del paro en nuestra ciudad. En 2018 teníamos 1.417 personas en paro y ahora son 1.853, según los datos oficiales”.  

Al hilo de esto, pedirán a la Administración andaluza la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para los municipios con mayores tasas de paro. 

Por su parte, el parlamentario socialista, Gerardo Sánchez, denunció que la comarca pierda más de 1,1 millones de euros y Loja sea uno de los municipios más perjudicados de la provincia.

Un hecho que, a su juicio, supone un “escándalo” para la localidad y que evidencia lo “poco que pinta el alcalde para la Junta y dentro de su partido, así como la falta de conciencia social, humanidad y solidaridad del Ejecutivo andaluz”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario