Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El grupo de red social del Taller de las Artes Expositivas de Loja ‘TAEx’ regresa al Pósito con una nueva muestra fotográfica

19 fotógrafos presentan hasta el 31 de marzo una serie de microproyectos en una, dos o tres imágenes que investigan sobre el autorretrato

El grupo de red social denominado TAEx (Taller de las Artes Expositivas de Loja), conformado por una serie de lojeños o personas relacionadas con la ciudad, regresa durante estos días al Pósito con la que ya es su cuarta exposición, que se podrá visitar en el horario habitual de la sala hasta el próximo 31 de marzo.

Un total de 19 hombres y mujeres que tienen en la fotografía, unos profesionalmente y otros como aficionados, su inquietud, ofrecen durante estos días su muestra ‘Autorretrato’. Precisamente, se trata de presentar una serie de microproyectos fotográficos (en una, dos o tres imágenes) que investiguen sobre el autorretrato.

En concreto, los participantes en esta cuarta muestra del taller son Germán Rama, Jesús Robles, José Antonio Aguilera, Juan Alonso Sánchez, Laura Daza, Marta Uceda, Mónica Rivas, Antonio Pérez, Ana María Lacal, Clara Jakellin Franco, Conchi Gómez, Emi Sánchez, José María Cruz, Laura Lobato, María José Román, Salva Fernández, José Manuel Gámiz y Teresa Morales.

Se trata, sin duda, de un acto de atrevimiento, pues no resulta cómodo poner el foco sobre uno mismo, proyectando una idea haciendo uso de la propia imagen. En este caso, se trata de fotografías que aparecen de las más variadas formas: difusas, oblicuas o esquivas, desdobladas, frontales, reflejadas, movidas…

La exposición, que se puede ver en El Pósito desde el pasado martes, llevó a cabo la inauguración oficial en la tarde del viernes, con la presencia de los propios protagonistas y el acompañamiento de amigos, familiares y de las autoridades, con el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.

Este último recordó que el TAEx, el Taller de las Artes Expositivas de Loja tiene su relación en Facebook, pero también una vinculación con la Universidad Popular de Loja y dijo que “esta inquietud con la fotografía no tiene edad, pues en el grupo hay tanto personas jóvenes como más adultas, todas ellas de Loja o que tienen una vinculación con nuestra ciudad”. Gómez abrió las puertas a este grupo para futuras exposiciones, no sólo de fotografía, sino también para otras actividades.

Juan Alonso Sánchez, director del área de Cultura, secretario de la exposición y coordinador de este grupo de red social del Taller de las Artes Expositivas de Loja, destacó que cada año se hace desde el área de Cultura una invitación a los miembros de este grupo y se hace desde varias premisas: “una es un tema común, en este caso el autorretrato, que nos invitaba a todos a contemplarnos y reflexionar sobre nuestra propia imagen, nuestra apariencia y lo que queremos ser; ya la otra premisa es que no sean sólo fotografías, sino que sean microproyectos fotográficos, es decir, que detrás de cada propuesta exista una reflexión, que diferencie a la fotografía creativa con otras”.

Así, a la convocatoria se presentaron nueve proyectos, a los que se han sumado otros diez del grupo de estudiantes de fotografía de la Universidad Popular.

Marta Uceda, que es profesional de la fotografía, aportaba su visión como participante también de la muestra y señaló que “ha sido un reto, ya que el autorretrato no es como una foto que puedes subir en cualquier momento a las redes sociales, sino que es algo más complicado, porque tienes que transmitir algo”. Según añadió, en su caso ha intentado transmitir “que las personas somos reales, que tenemos sentimientos, somos cambiantes y vamos evolucionando con el tiempo”. También ha querido mostrar su técnica fotográfica, que ha acompañado de una poesía, cedida por una amiga.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tras destacar “la apuesta decidida del Ayuntamiento por la Universidad Popular”, señaló que “existen muchas formas de poder definir a una persona a través de la fotografía, pero en este caso se ha elegido por una gran mayoría esos retratos que reflejan muchas formas del ser humano y, por lo tanto, es un ejemplo de esa creatividad de los distintos talleres de la Universidad Popular”. Por ello, agradeció a los 19 participantes en la muestra y les animó a que continúen en la formación y la participación, para seguir haciendo de la Universidad Popular de Loja un referente en Andalucía.

Deja un comentario