Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno lojeño continúa con las mejoras en Riofrío y sigue esperando las ayudas de otras administraciones, dos meses después de la riada

Critica que la Junta de Andalucía sólo ha empezado a estudiar la posibilidad de mejorar caminos rurales en la pedanía, mientras el Ayuntamiento reclama ayudas para recuperar espacios públicos, estimando el coste en más de 120.000 euros

Dos meses después de la riada que asoló la pedanía lojeña de Riofrío, la Junta de Andalucía ha estimado que lo sucedido cumple con los requisitos para declararlo como “fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catastrófico”. Hasta ahí todo lógico si no fuera porque eso sólo supone contar con el derecho de “interés general de reparaciones de caminos rurales”, algo que ha dejado en el aire las ayudas reclamadas por el Ayuntamiento de Loja para la mejora de zonas públicas y mobiliario urbano dañado tras el desbordamiento del Río Salado.

Ese anuncio de la Junta de Andalucía fue publicado en el BOJA del pasado 6 de noviembre, sin que en el mismo apareciera partida presupuestaria alguna para acometer las mejoras en caminos rurales, ya sean de titularidad pública o privada. Buscando concretar esa propuesta en la mañana de este jueves 8 de noviembre se llevó a cabo la visita de un técnico de la delegación de Agricultura de la administración autonómica para observar los posibles caminos en los que actuar. La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Loja, Mari Tere Delgado, fue la encargada de guiar al técnico y especificarle que los daños en caminos no se habían producido principalmente en Riofrío sino río arriba en puntos de comunicación de Cuesta Blanca y Venta del Rayo con Fuente Camacho.

Desde el Consistorio lojeño ya se actuó en la mejora del camino que va desde Venta del Rayo a Fuente Camacho ante la necesidad de uso por los vecinos de la zona. Quedará por ver la resolución de la Junta en relación a la mejora de esos caminos dentro de un decreto que pretende ayudar a las explotaciones agrícolas de la zona afectada por esas inundaciones.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Servicios, Joaquín Ordóñez, mostró su sorpresa al ver cómo, dos meses después, la única comunicación de ayuda recibida se centre en caminos rurales. “Desconocen lo que ha sucedido aquí ya que vienen con una resolución que sólo permite actuar sobre caminos rurales de Riofrío, incluso dejando de lado los caminos verdaderamente afectados que están en otras pedanías de cota superior”, comentó el edil desatacando que en la publicación del BOJA aparezca Loja y entre paréntesis Riofrío. “El término municipal lo tiene Loja, no se delimita Riofrío, por lo que suponemos que no conocen bien lo que sucedió aquí y las ayudas que necesitamos”, comentó Ordóñez añadiendo que “nosotros hemos pedido ayuda para subsanar desperfectos en zonas públicas como el paseo del río, que quedó destrozado, el puente histórico, reponer fuentes, bancos, papeleras, consultorio médico, etc.”.

EL AYUNTAMIENTO ACTÚA

Desde el Ayuntamiento de Loja se ha invertido desde el inicio de la catástrofe más de 75.000 euros en ayudas a la limpieza de viviendas, establecimientos y adecuación del cauce. A pesar de seguir adelante con mejoras se estima que el coste para las arcas municipales será superior a los 120.000 euros.

Ordóñez destacó que todas las áreas del Ayuntamiento “se están volcando con Riofrío desde el minuto uno”. El concejal reseñó que, al margen del trabajo de todos los empleados municipales, se contrataron tres empresas con maquinaria pesada para comenzar ayudando a los vecinos y empresarios, y toda vez que esto mejoraba actuar durante tres semanas en el cauce del río minimizando las posibles nuevas subidas de éste. “Se ha hecho un trabajo que no era nuestra competencia pero que teníamos que hacer, como es la retirada de escombros de los ríos y la mejora de luz de los puentes para prevenir otras lluvias”, informó el concejal, quien añadió que “también se ha trabajado en la Venta de Santa Bárbara con la retirada de escombros y gran cantidad de esturiones que había en las orillas”.

El concejal responsable del área de Urbanismo y Servicios insistió en la petición de ayuda real a otras administraciones, destacando que se le ha escrito una carta al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para que ayude a sufragar algunos de los costes materializados por el Consistorio lojeño. Ordóñez mostró su malestar al afirmar que “Entrena no ha venido a Riofrío para preocuparse por lo sucedido pero sí viene a Loja a un acto de precampaña del PSOE”, comentó refiriéndose al acto de presentación de candidatos de los socialistas de Granada al parlamento de Andalucía en el CIC El Pósito en la tarde noche del pasado miércoles.

“A pesar de la ausencia de ayudas, la administración más pequeña no va a dejar solos a los vecinos”, continuó Ordóñez, informando que “hay partidas para la compra de mobiliario urbano y mejoras para Riofrío”. El concejal afirmó que en las próximas semanas se acometerá la restauración del puente histórico de esta pedanía y las actuaciones necesarias en el paseo y el parque infantil. “Lo importante es que hoy Riofrío está a pleno rendimiento y los visitantes lo pueden disfrutar”, finalizó en positivo el concejal.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario