El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Gobierno local desmiente un comunicado de la Alci y afirma que las subvenciones a pymes siguen adelante

El PSOE pidió explicaciones al Equipo de Gobierno sobre lo que entendía era una parálisis de estas ayudas, algo que se negó al afirmar que estarán antes de fin de año y acusan a la gerente de la asociación de “uso político”

09/11/2020 | CARLOS MOLINA

La edil, Paloma Gallego, explica la evolución de las ayudas a las pymes

La secretaria General del PSOE de Loja, Carmen Ortiz, pidió este pasado sábado mediante un video en redes sociales explicaciones al Equipo de Gobierno por lo que entendía era una parálisis de las ayudas a pymes contempladas en el Plan por la Recuperación del Municipio ‘Suma Loja’. Para esa afirmación se basaba en un comunicado remitido por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria que informaba de la situación de esas ayudas y de la parálisis de la gestión de las mismas debido a un problema técnico del propio Ayuntamiento. Desde el PSOE reclamaban celeridad en la puesta en marcha de estas ayudas y pedían aclarar en que se situación se encontraban las mismas. 

Desde el Gobierno Local respondieron a ese requerimiento la concejala de Comercio y Desarrollo, Paloma Gallego, y el regidor, Joaquín Camacho. Ambos negaron que esas ayudas se encuentren paralizadas y aseguraron que la información dada por la Alci no se atenía a la verdad al tratarse de un “desfase normativo” puntual que no supone retraso en los plazos. En ese sentido insisten en que, como se comprometieron, las ayudas llegarán antes de final de año. 

Gallego se mostró muy molesta con esta información y con el PSOE por no pedirle a ella directamente la verificación de esa circunstancia y aseguró que el comunicado de la Alci “no es una versión oficial”. La edil aseguró que hasta el momento se han entregado 50 solicitudes de estas ayudas que contemplan una partida de 250.000 euros en dos líneas de subvenciones. En ese sentido afirmó que aquellos que ya han presentado su solicitud no deberán de volver a presentarla, tan solo se pondrán en contacto con ellos desde la Agencia de Desarrollo para que adjunten un documento. 

El comunicado de la Alci se emite el mismo viernes, por lo que la concejala no entiende como un problema de gestión habitual que está en proceso de ser solucionado debe de ser una información que no es completa. De hecho afirma que el lunes se había convocado una reunión para subsanar ese desfase normativo. Gallego aseguró que con ello se ha conseguido dar un comunicado no veraz que ha conseguido desinformar y preocupar aún más a los empresarios. También afirmó que se ampliará el plazo de presentación de solicitudes, lo que permitirá mejorar la convocatoria y aclarar algunos criterios de puntuación.

Por su parte el primer edil, Joaquín Camacho, aseguró que su Gobierno demuestra el compromiso real de apoyo a comercios y pymes, recordando las ayudas ya puestas en marcha de bonificación del IBI, exención de pago de basuras y tasa de terrazas, entre otras. El regidor acusó al PSOE de hacer crítica de una información no veraz con una actitud que calificó de “radical”, comparándola con “los mejores tiempos del señor Castellano”. Camacho pidió colaboración y que si no la hay al menos “no pongan palos en las ruedas”.

El regidor no entiende esas críticas de la oposición y asegura que es falsa la información dada por la gerente de la Alci, a la que pone como responsable de esta polémica. Camacho aseguró que ésta ha utilizado políticamente su cargo como gerente de la Alci. En ese sentido entiende que se dio una información no concluida para uso político sin que esto beneficiara a los empresarios y comerciantes que representa. 

Por último, el regidor defendió la gestión realizada de estas subvenciones y aseguró que se han cumplido con los plazos que marca la ley. Camacho informó de todas las fechas de los procesos de aprobación de las bases de estas subvenciones y afirmó que si de algo han pecado es de pedir las solicitudes antes con el fin de acelerar la entrega de las ayudas. A pesar de ello insistió en el compromiso de que estén antes de final de año y aseguró que es el plan de ayudas a pymes más importante de la historia del municipio. También habló que el mismo se suma a otras ayudas a familias y cuidado de los mayores. 



El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

El conjunto alevín A con las medallas y el trofeo como campeonas de Andalucia.

Éxito del club Medina Lauxa en el Campeonato de Andalucía de Promesas de Gimnasia Rítmica

Destacan los dos campeonatos logrados por los conjuntos alevín A y sénior A y el buen papel del benjamín C con un cuarto puesto

Onda Loja Radio