Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno Local denuncia el no de la Junta a la retirada del adoquinado del eje principal de la ciudad

Cultura da la espalda al proyecto municipal de solución mixta, adoquín y asfalto, para el vial que discurre desde la Calle Real a la Plaza de la Victoria al considerar que afecta a la protección del Casco Histórico

“Con la postura de Cultura en vez de resucitar los cascos históricos, los están enterrando”. Así de contundente se mostró el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ante la negativa de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a la solución mixta, adoquín y asfalto, presentada por el Ayuntamiento lojeño para solucionar el deterioro constante de la arteria principal de la ciudad, según expone un comunicado municipal. La administración autonómica afirma que el proyecto, de cerca de 500.000 euros que actuaba desde la Iglesia de la Encarnación a la Avenida de Los Ángeles, incumple el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía.

A pesar de tal negativa, la respuesta de la Junta a tal propuesta es confusa ya que, por un lado, insisten en la obligatoriedad de acabados en piedra en todo la zona catalogada de Casco Histórico, desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Cuesta Campos, pero, por otro, citan el artículo 3 de dicho reglamento que posibilita la solución mixta planteada. En concreto, este artículo dice lo siguiente: “En todo caso las vías dispondrán su pavimento, teniendo en cuenta las condiciones de soporte y las del tránsito que discurra sobre ellas; y siendo el objeto de la actuación el eje principal de acceso al núcleo, podría considerarse que la densidad y capacidad de tráfico soportada, culpable del estado de conservación de la calzada, hacen inviable volver a colocar adoquinado, siendo necesario el asfaltado indispensable en el carril de circulación rodada”. 

Esta dicotomía, observada en la respuesta de la Junta, hace pensar al concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, que “es un error de interpretación” de la administración autonómica. “El propio catálogo de protección prevé esta solución, no comprendo el afán de Cultura de mantener los adoquines”, comentó el edil, recordando que la solución mixta solo es para la arteria principal ya que en el resto de calles se mantendrá el adoquinado. Ordóñez afirmó que desde su Área “se seguirá trabajando ya que hay base legal para reclamarlo”. 

Apoyo social y comercial

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja ha trabajado las últimas semanas en la elaboración de documentación que acredite la solución de colocación de una base mixta, adoquín y asfalto, en la arteria principal de la ciudad que evite el deterioro del firme ante el gran volumen de tráfico que soporta. Entre los informes recabados, que apoyan dicha medida, destaca un informe de la Policía Local donde se expone la densidad del tráfico en el vial, la inexistencia de calles alternativas que reduzcan el tránsito por la misma y la alteración de la vida diaria de la ciudad que supone su corte para la reparación. También incide dicho escrito en que no fue hasta el 2001 cuando fue instaurado el adoquinado en el centro de la ciudad, destacando que hasta dicha fecha el asfalto era la medida propuesta. 

El Ayuntamiento de Loja también ha sumado el apoyo de las dos asociaciones de comerciantes de la ciudad. La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico de Loja se muestra “totalmente de acuerdo”, añadiendo que se trata de “una reivindicación” que llevan años solicitando al consistorio. Esta asociación deja claro su apoyo al reseñar que es “una vía que soporta mucho tráfico al ser la principal de la ciudad”,  que el adoquín “genera un ruido insoportable”, “las pérdidas en el comercio son cuantiosas por los cortes de los últimos años debido a su reparación” y “la deformación de la plataforma ya no solo afecta al tráfico rodado sino también al peatón”. A todo lo anterior añaden el ejemplo de la calle de Gracia en Granada como solución a la arteria principal de Loja. 

La Asociación Lojeña de Comercio e Industria también expresa su apoyo a la reparación de ese eje central de la ciudad “tanto si se hace con asfalto en el eje como si se decide reponer el adoquinado”. Si se preocupan desde la Alci por los cortes que pueden suponer la obra y el perjuicio de las ventas de sus asociados, por lo que recomiendan que las obras se hagan en horario nocturno, en pequeños tramos y que el corte del tráfico solo sea por la noche. También añaden que los tramos deben de ser diseñados para que las empresas lojeñas puedan ser las adjudicatarias de llevarlos a cabo. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró muy crítico con la diligencia de la Delegación de Cultura y habló que con su actitud se está convirtiendo “en uno de los principales problemas del Casco Histórico”. El primer edil reiteró el apoyo social y comercial a la medida. “Es un sentir mayoritario” comentó Camacho añadiendo que “se deben de buscar soluciones y no poner trabas”.  

Ante la negativa de Cultura, el primer edil adelantó que “de seguir el bloqueo actuaremos antes de final de año en las zonas del adoquinado que estén en peor estado”.

Deja un comentario