Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno homenajea a la lojeña Anita Ávila por su papel esencial en la historia reciente de Granada

Fue pionera en el sector empresarial granadino al fundar en 1963, junto a su esposo Apolonio, la primera empresa de congelados de la provincia, el germen de lo que hoy día es Congelados Apolo

La Subdelegación del Gobierno en Granada acogió el pasado jueves el acto de entrega de reconocimientos a ocho mujeres que han tenido un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia en el marco del proyecto “Granadinas por la Libertad”. Una de esas galardonadas ha sido la lojeña Anita Ávila, una mujer pionera en el sector empresarial granadino.

Fundó en 1963, junto a su esposo Apolonio, la primera empresa de congelados de la provincia, Congelados Apolo. Actualmente la compañía lojeña, una de las más más importantes del sector en toda Andalucía, da empleo a más de 170 personas y factura anualmente cerca de 50 millones de euros. 

Un reconocimiento más que recibe esta polifacética lojeña, artista autodidacta, que actualmente centra su vida en el museo que lleva su nombre (con nueve salas dedicadas a pintura, artesanía o belenes, entre otras disciplinas) y en el compromiso social con colectivos como Cruz Roja, la Asociación contra el Cáncer o de la de Donantes de Sangre, oenegés que ha presidido durante varios años.

Anita Ávila, que recibió el premio de manos de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, se mostró agradecida con este reconocimiento y explicó los inicios de Congelados Apolo, en una pequeña tienda, las dificultades iniciales y el duro trabajo realizado para sacar adelante el negocio hasta convertirse en la gran empresa que es hoy día.  

“Granadinas por la libertad” es un proyecto que se puso en marcha para “reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas”, afirmó la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien también manifestó que con este homenaje “se aborda por fin la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en los que se asienta la construcción en nuestra provincia de una sociedad democrática, una sociedad que tiene que seguir luchando cada día para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”. 

En esta cuarta edición también se ha recordado la vida y trayectoria de Ángeles Mora, Elena Morán, Enriqueta Barranco, Inmaculada Fuentes, María Castellano, María José Sánchez Rubio y Remedios Murillo.

Deja un comentario