Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El GDR del Poniente Granadino concede a Loja más de 500.000 euros con destino a siete proyectos

La creación del Centro de Participación y Juventud, la mejora de la eficiencia energética en cooperativas agrícolas y empresas y el fomento del asociacionismo, entre las propuestas subvencionadas por la Junta

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha aprobado las ayudas públicas, correspondientes a 2020 y gestionadas por el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino (GDR), por una cuantía de 501.336 euros con destino a siete proyectos lojeños sobre la adaptación de edificio público, asociacionismo comercial, eficiencia energética en sociedades y empresas, mejora de la producción oleícola y estudios sobre la raza ovina lojeña. Todos estos proyectos locales, cuentan con una inversión total de 731.973 euros, según informa en nota de prensa este Grupo.

En líneas generales, el importe total de subvenciones autonómicas, concedidas en esta última convocatoria a 16 planes de toda la comarca, ha sido de 1.024.820 euros, correspondientes a una inversión de 2.219.282 euros, que crearán cinco puestos de trabajo y se mantendrán más de 52.   

Entre los proyectos subvencionados en Loja, la mayor cuantía de 358.710 euros, corresponde a la creación del Centro de Participación Ciudadana y Juventud en la antigua sede del ambulatorio y Salud Mental. En el campo de la eficiencia energética se le han concedido ayudas a las cooperativas Cerro Gordo de Ventorros de San José (34.575 euros) y a la sociedad agrícola Campo Agroolivarera de Ventorros de la Laguna (34.930 euros) que también aplicarán a la mejora del proceso de manipulación de la aceituna en el primer caso y a la innovación de los procesos agroindustriales para obtener una mejor calidad del aceite de oliva de producción ecológica, en el segundo. 

En el plano empresarial local Pizzería Loja recibe 22.950 euros y Ruiz Peláez, con 11.501 euros, para mejora de su sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, respectivamente. La Junta concede una ayuda por valor de 14.187 euros a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) para el fomento del asociacionismo y 24.483 euros para un estudio sobre el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la raza ovina lojeña y su difusión.  

RESTO DE SUBVENCIONES

Entre el resto de proyectos comarcales, dos reciben ayudas públicas íntegras como son la reforma para la adaptación de un local a Centro de Día (194.490 euros) para la Mancomunidad de la Comarca de Alhama de Granada y la adecuación de un gimnasio municipal en el Ayuntamiento de Arenas del Rey (18.390 euros). 

El almacén hortofrutícola de Central Granadina de Comercialización instalará dos cámaras frigoríficas para la racionalización de procesos y adecuación del producto final con 34.965 euros de ayuda y  SCA Agrícola Los Tajos (24.935 euros), para la compra de un manipulador telescópico agrícola y remolque para la correcta recepción y manipulación de la materia prima en sus instalaciones.

Más ayudas en el ámbito del Poniente Granadino con destino a la mejora de la eficiencia energética van a parar a Oleosalar Cosecheros (8.658 euros) para la instalación fotovoltaica de autoconsumo y punto de recarga de vehículos eléctricos y la almazara Fábrica de Aceites Morales (20.370 euros) para reducción de efluentes. 

Otras subvenciones importantes se marchan al ámbito turístico con el acondicionamiento de la planta baja en el antiguo Castillo de Alhama de Granada para restaurante y cafetería (200.000 euros), las instalaciones y la actividad del hotel de tres estrellas ‘Vesci Faventia’ en Huétor Tájar (189.859 euros) y la modernización de la zona de piscinas y terraza buscando la eficiencia energética del restaurante Asador Pato Loca (26.816 euros)

Desde el GDR informan, mediante un comunicado, que “están en reserva por falta de disponibilidad presupuestaria” 11 proyectos con un volumen de inversión de 1.104.358 euros, a los que correspondería una ayuda por importe de 373.427 euros que pasarán “a la siguiente convocatoria que va a publicarse en breve plazo de tiempo”. Con estos proyectos se crearán 6 puestos de trabajo y se mantienen 82, según informan. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario