El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El ganchillo del siglo XXI del taller de María Delgado se expone estos días en las salas del Pósito

Técnicas como amigurumi o wayuu, en forma de muñecos, tapices o bolsos, son algunas de las obras que presentan un decena de alumnas

12/02/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

Hasta el 22 de febrero las salas del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito acogen la exposición colectiva ‘El Ganchillo del siglo XXI’. Se trata de una muestra artesanal realizada por cerca de una veintena de alumnas del taller creativo de María Delgado, que imparte en la mercería ‘Coser y Cantar’ en Loja, y con la que se muestra el trabajo de más de dos años de creación con las agujas.  

No es una exposición al uso del tradicional ganchillo que tejían “nuestras abuelas”, -puntualizó la tejedora-, porque los tapices, muñecas y bolsos, entre otras muchas formas que se exhiben, están confeccionados en técnicas nuevas tan impronunciables como la japonesa amigurumi con los que se crean muñecos o wayuu, procedente de una tribu colombiana con las que se da forma a las asas de los bolsos y toquillas.

Existen otras prácticas que se desarrollan mediante puntos superpuestos con los que “consigues dibujos en las piezas sin necesidad de cambiar el hilo, dando relieve”, esto lo ofrece el overlay. También se muestran trabajos bajo las técnicas tapestry y granny. En todas las obras el color es muy importante, porque “los dibujos y las figuras las consigues cambiando el matiz”, comentó la monitora, quien aprendió a dar puntos “observando a mi abuela”.  

Todas siguen los patrones de las nuevas tendencias que han impuesto diseñadoras internacionales de la talla de Carola Herbst, Tatiana Kupryjanchyk o Johanna Lindahl, entre otras. 

Se trata de un trabajo extenso, donde las alumnas exhiben su arte con las dos agujas con creaciones artísticas que confeccionan, a través de “formas geométricas llevadas al ganchillo con las que se crean volúmenes a partir de formas básicas”. En definitiva, se parte de “una técnica ancestral, donde los puntos y la base son los de toda la vida, pero dándole un giro más con combinaciones de nuevas técnicas y materiales” -explicó- y que las  especialistas han denominado “el yoga de la  mente” por el nivel de concentración que requiere.   

La inauguración contó con la presencia de los concejales de Cultura y Medio Rural del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez y Teresa Delgado, respectivamente. “Hoy tenemos algo completamente diferente y novedoso, que nos trae María con una serie de obras magníficas de una belleza inigualable, donde el colorido es predominante a primera vista”, manifestó el responsable de cultura, sobre el trabajo que expone y enseña esta monitora que también imparte clases en Cuesta La Palma, dentro del marco de la Universidad Popular.   

La muestra puede visitarse en horario de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y el sábado, 10 a 12 horas, hasta finales de febrero. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Jugadores y cuerpo técnico del Loja posan ayer durante el entrenamiento. FOTO. PACO CASTILLO.

El Loja CD prepara con ilusión la nueva temporada y programa nuevos encuentros amistosos para la próxima semana

El técnico, Leo Fernández, se muestra "muy satisfecho con el trabajo y el compromiso" de sus jugadores y confiesa las ganas de volver a competir después de tantos meses

Onda Loja Radio