El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El escritor lojeño Andrés Ortiz presenta su tercera novela titulada ‘Las sombras de la vida’

Tras ‘Avatares de la vida’ y ‘Las heridas del alma’, Ortiz centra su trabajo en un periodo de posguerra, marcado por actitudes hoy “irreconocibles” donde el machismo y los abusos eran las sombras del día a día

03/10/2022 | CARLOS MOLINA

La Sala de las Columnas del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito acogió este pasado jueves la presentación de la última novela del lojeño Andrés Ortiz. El octogenario autor ha dado a conocer su tercera obra del género titulada ‘Las sombras de la vida’. Aunque comenzó con la poesía como una de sus pasiones, desde 2017 recupera de su ‘baúl’ esqueletos de historias que facilitan su labor como novelista. 

Tras los títulos ‘Avatares de la vida’ y ‘Las heridas del alma’, Ortiz recupera personajes imaginarios que beben en parte de sus experiencias. Dentro de una vida de posguerra y guerra, el autor narra una vida ‘irreconocible’ en la actualidad pero cotidiana entonces. La superioridad del hombre frente a una mujer sumisa y sin vida en una sociedad de abusos, materializa la oscuridad del día a día. Aun así, la crítica de la novela refleja la esperanza en la superación del ser humano para lograr reponerse de esos avatares. 

Rodeado de familiares y amigos, el autor se sintió arropado en la presentación de su obra. Condescendiente con la sociedad lojeño en diferentes frentes y facetas, Ortiz agradeció el apoyo de todos los presentes. Tampoco faltó la música, gracias al violín de su sobrina que abrió y cerró el acto. 

El apoyo del Ayuntamiento de Loja lo ha mostrado el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, que recuerda como lo acompaña en sus presentaciones desde la primera novela del 2017. El edil aseguró que a pesar de ser una novela de ficción, tiene mucho de biografía dentro de una vida de dificultades en esa etapa de la historia de España. “Es una obra con una visión muy personal de aquella época como en las anteriores novelas”, afirma Gómez quien incidía en el buen hacer del autor. El apoyo a la cultura local entiende el concejal es clave para que los lojeños se enriquezcan con ella. “Ahora necesitamos receptores de la novela, que vemos serán muchos”, comenta el responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. 

Ortiz ha destaco que él se ha enseñado en la Universidad de la vida y reconoce la labor adelantada de sus padres para dar un poco de cultura que ahora disfruta. Él reconoce la importancia de la lectura y enfatiza como El Quijote fue una de las primeras que pudo llevar a cabo cuando aún era un niño. Para no desgranar la trama de la novela, Ortiz leyó parte dela crítica del editor de su libro, Ediciones Atlantis. En ella se habla de la obra como género de “novela realista, costumbrismo drama” de unas 300 páginas que se centra en la vida en el campo andaluz desde el final de la Primera Guerra Mundial. 

El autor leyó parte de un diálogo de la novela donde se observa la presión hacia la mujer en ese momento de la vida en Andalucía. Ortiz defendió el respeto a todos  y habló que el abuso siempre ha existido y se centra en que el superior avasalla al inferior. En el turno de preguntas reseñó la importancia de respetar las opiniones de todos e ir siempre con la verdad. Por último agradece la labor del Área de Cultura para cultivar la misma entre la población. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio