Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Equipo de Gobierno recibe a técnicos de la Confederación para estudiar las actuaciones en Riofrío y Santa Bárbara

El organismo, dependiente del llamado Ministerio para la Transición Ecológica, destinará un total de 580.000 euros para actuar en diferentes cursos fluviales de 14 municipios de toda la provincia

Tras más de tres semanas desde que se produjera el desbordamiento del Río Salado, que provocó graves destrozos en Riofrío y en Ventas de Santa Bárbara, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, órgano dependiente del Gobierno de España, han manifestado su intención de actuar en la zona. En la mañana de este martes 9 de octubre, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordóñez, ha mantenido una reunión con diferentes técnicos de este organismo con el fin de comprobar las medidas que ofertan para evitar en un futuro una riada como la vivida. Por iniciativa del Gobierno Local, han estado representados en dicha cita los empresarios, hosteleros y de la piscifactoría, y vecinos de Riofrío, encabezados por su alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera. 

Los responsables de la CHG han informado que la actuación se incluirá dentro de un plan de conservación y mantenimiento general de cauces en toda la provincia de Granada, y no en un plan especial como reclama el Ayuntamiento de Loja. Como ejemplo de esa indefinición, los técnicos han evitado dar a conocer la cuantía exacta que se destinará a las mejoras del Río Salado y Río Frío, aunque se estima que no excederá en demasía los 100.000 euros. Este dato contrasta con los trabajamos que está llevando a cabo el consistorio lojeño con fondos propios, superándose los 100.000 euros de inversión hasta el momento.

Durante el encuentro se han visitado algunas zonas afectadas en Riofrío, reseñándose también detalles de mejora en Venta de Santa Bárbara. Los técnicos de la CHG han afirmado que actuarán en la limpieza del cauce del Río Salado en cotas altas y de Rio Frío en cotas bajas, destacando que es el Consistorio el responsable de actuar en la zona urbana del río. Además han manifestado su interés de estudiar la situación de legalidad de algunas construcciones de la rivera de los cauces y seguir con la limpieza, parada hace algunos meses por una acusación de afección a un bosque de galería, de la zona del nacimiento de Rio Frío. Se trata de la retirada de zarzas y tostados para plantar árboles autóctonos de rivera. Dichos trabajos tendrán que llevarse a cabo en un plazo inferior a los 8 meses.

Desde la CHG no descartan más actuaciones, eso sí habrá que esperar al  futuro Plan de Actuaciones de Restauración de Ríos en las Cuencas Altas del Genil y Guadiana  Menor pertenecientes a la zona de Granada. También se han comprometido a estudiar un proyecto de actuación creado por el Ayuntamiento de Loja para mejorar la situación de los arroyos y cauces del municipio.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, se ha mostrado muy  crítico con la inversión que pretende realizar la CHG, afirmando que, “la cantidad del plan es mínima al tener que atender a toda la provincia, más si lo comparamos con los 100.000 euros que ya ha invertido el Ayuntamiento”. Ordóñez no comprende como es el propio consistorio quien tiene que actuar en el cauce en la zona urbana mientras no se recibe ayudas del Estado siendo su competencia. “Nos retrasan en actuar, siendo quienes dan los permisos, y ahora nos dejan que mantengamos el coste únicamente los ayuntamientos”, comentó, añadiendo que “no nos pesa porque queremos que Riofrío sea seguro pero reclamamos el mismo compromisos de todos”.

El Ayuntamiento de Loja lleva más de veinte días trabajando en la zona con varias empresas externas que actúan con maquinaria pesada. “Los trabajos continuarán en los próximos días en tanto no se quede restaurada la normalidad en la zona”, informó Ordóñez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario