Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El equipo de Gobierno municipal pide disculpas al pedáneo y los vecinos de Fuente Camacho por el “desafortunado” comentario en internet

José Antonio Lechado ha pospuesto su dimisión a la vista de lo que ocurra en los próximos cuatro meses

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja, con su alcalde Joaquín Camacho a la cabeza, e incluyendo al concejal de Mantenimiento José Antonio Gallego, han pedido públicamente disculpas al alcalde pedaneo de Fuente Camacho y a los vecinos de esta localidad por el “desafortunado” comentario que hizo en un mensaje el citado edil de servicios municipales, y lo hicieron en el transcurso de la reunión que mantuvieron los habitantes de esta pedanía el pasado jueves para analizar la situación.

Así lo han comunicado hoy mismo a los medios de comunicación en una comparecencia en la que se encontraban los dos ediles antes citados, además de la primera teniente de alcalde, Matilde Ortiz. En ese transcurso, José Antonio Gallego ha reconocido su error al incluir en un mensaje de internet hacia los operarios municipales a sus órdenes alguna palabra ofensiva contra el alcalde pedáneo de la localidad camachera, y ha asegurado que fue un hecho “desafortunado” fortuito que “no volverá a repetirse”. Por ello, ha lamentado ese comentario en el que llegó a llamarle “simplón”.

El edil de Mantenimiento informaba de las circunstancias en que se produjo el hecho, indicando que tuvo lugar a lo largo de una jornada de mucho trabajo y estres, y que lo hizo “sin pensar en lo que hacía”, pero que ese comportamiento “dista mucho del respeto y consideración” que siempre mantiene  hacia todo el mundo y especialmente hacia los representantes de los vecinos del municipio.

El alcalde reiteraba su pesar por lo ocurrido, calificando la situación de “desagradable” de la que decía lamentarse mucho, pero también quiso reconocer “el trabajo constante y abnegado de la Concejalía de Mantenimiento para acercar los servicios municipales a las localidades anejas” de la geografía lojeña. En ese sentido, afirmó Camacho, “no hay más que ver los partes de atención que se realizaban en el anterior mandato, sumando en el caso de Fuente Camacho 90 actuaciones, y en lo que va del actual mandato ya se han realizado más de 150”, concretaba el regidor para poner de manifiesto que “en ningún caso puede hablarse de desatención, indiferencia, pasotismo o desprecio hacia ningún vecino ni ninguna localidad lojeña”.

NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Más adelante y tras reiterar en varias ocasiones la presentación de disculpas tanto por el edil afectado como por él mismo, Joaquín Camacho lamentó que no pudieran atenderse “tal como quisiéramos” las demandas que se plantean desde los anejos” a pesar de que se hayan contratado recientemente tres trabajadores adscritos al servicio de mantenimiento municipal” y en estos momentos, “por parte de José Antonio Gallego se esté acelerando el proceso para contratar un nuevo electricista, ya que tan sólo se cuenta con tres técnicos de esta especialidad para cubrir todos los problemas del municipio entero”, algo que espera pueda estar resuelto en fechas cercanas.

El alcalde se refirió a continuación a la presencia en la reunión mantenida por los vecinos de Fuente Camacho a instancias de José Antonio Lechado, para analizar la situación sobrevenida tras el incidente del correo electrónico.

En ese contexto, informó al primer edil, “se pidió disculpas ante todos los asistentes, se habló del Plan General Urbano y de cómo se afrontan las peticiones formuladas desde esta localidad”. Así mismo, dijo Joaquín Camacho, se abordó el problema del camino rural que une al anejo lojeño con la vecina población de Villanueva del Trabuco, asegurando que son numerosas la ocasiones en que se ha pedido permiso a Medio Ambiente para poder asfaltarlo, y sobre todo de la petición planteada por el alcalde pedáneo de Fuente Camacho para que el pleno de la corporación de luz verde a la pretensión de convertirse esa población en Entidad Local Autónoma (ELA).

Sobre este particular, el alcalde lojeño ha asegurado que la ley que regula esta declaración ha variado sustancialmente en los últimos tiempos y que posiblemente una autonomía de ese tipo pueda ser o no idónea para una localidad de estas características. No obstante, dijo el primer edil, “nosotros tenemos nuestra opinión pero no imponemos un no por sistema, pero previamente a plantear esa posibilidad es necesario hacer un estudio socioeconómico riguroso que dé luz sobre las posibilidades reales de que esa figura pueda ser beneficiosa para los vecinos de Fuente Camacho”.

El regidor lojeño se refirió también al PSOE por las declaraciones que su portavoz y secretario general, Gonzalo Vázquez, ha realizado a raíz del suceso y dijo lamentar que se haya producido “en unos términos que se le han ido de la mano” por cuanto, aunque entienda que se critique lo sucedido, “no se puede aceptar que ponga en cuestión nuestro espíritu democrático o que se asegure que el concejal de Mantenimiento trata de intimidar al pedáneo”. Igualmente le afeó que esperara a que pasara la Junta de Portavoces y el Pleno de la Corporación para salir a la palestra con este asunto, pues Camacho entiende que “estos temas deben abordarse en los órganos pertinentes”.

ACUERDO

Por último, el alcalde se ha referido al acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y José Antonio Lechado, que se concreta en dos acciones y que ha hecho que éste pedáneo posponga su dimisión hasta dentro de cuatro meses. 

De una parte, se ha convenido el citado plazo de cuatro meses para mantener un diálogo continuo, con un permanente análisis de las cuestiones pendientes entre consistorio y pedanía. Y en segundo y a un plazo más largo, realizar un estudio previo en relación a la ELA que estudie las posibilidades reales de un planteamiento de esa envergadura.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario