Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Equipo de Gobierno estudia fórmulas para sustituir el césped, el sistema de riego y la iluminación del estadio Medina Lauxa

Según el alcalde y el concejal de Deportes, se están recibiendo presupuestos y barajando opciones para acometer esta importante inversión, cercana a los 500.000 euros en su conjunto

Momento De La Actuación Conjunta Del Coro Del Conservatorio Y La Coral. Foto: P.c.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja está trabajando en las distintas opciones que permitan acometer la sustitución del césped del estadio Medina Lauxa, muy deteriorado actualmente. Igualmente, pretende acometer el arreglo de la iluminación de esta instalación, también bastante precaria. Eso sí, se trata de una importante inversión, cercana a los 500.000 euros en su conjunto, puesto que también conllevaría tener que instalar un nuevo sistema de riego, por lo que se está trabajando en las distintas opciones para buscar vías de financiación. En cualquier caso, la intención expresada por el alcalde de la ciudad y el concejal de Deportes, es acometer esta actuación fuera de la temporada deportiva y aprovechando los meses del verano, con menor actividad.

Para el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, “la sustitución del césped del estadio Medina Lauxa es una prioridad para el Equipo de Gobierno y tenemos que cambiarlo sí o sí, pero si algo que tenemos claro es que no lo vamos a cambiar a mitad de temporada, porque esto perjudicaría tanto al modelo de juego que está llevando actualmente el Loja Club Deportivo como el del resto de equipos. Por eso, la intención es, una vez finalizada la temporada y aprovechando los meses de verano, llevar a cabo la sustitución”.

Como añadió, “no sólo se trata de cambiar el césped, sino que también hay que hacer lo mismo con el sistema de riego y es una labor, además de costosa, laboriosa”.

Según señaló el concejal de Deportes “estamos recibiendo presupuestos y viendo la posibilidad de hacerlo de la mejor forma tanto para el Ayuntamiento como para la propia empresa que suministraría el césped, ya se a través de compra directa, renting o leasing”.

Lo que sí parece que se va a hacer, mientras tanto, es quitar caucho del terreno de juego, ya que, como reconoció el propio Gallego, “el bote del balón es muy irregular y es algo que lo vemos cada semana”.

Al margen del terreno de juego, según anunció, también se quiere solucionar la falta de iluminación en el propio estadio. “La verdad es que la iluminación en este momento es algo precaria, pero ocurre lo mismo que con el césped, pues hablamos de una inversión muy costosa y por eso estamos barajando posibilidades, pero la intención es cambiarla también el próximo año”.

Y es que, la inversión entre el terreno de juego y la iluminación podría acercarse a los 500.000 euros en total. “La sustitución del césped y el sistema de riego se estima en unos 300.000 euros, mientras que la iluminación podría elevarse a otros 180.000 euros”.

La intención, además, según apuntó, el concejal de Deportes, sería aprovechar el actual césped del Medina Lauxa y colocarse en otra instalación, probablemente el campo de fútbol de la Alfaguara. “De esta forma –apuntó- conseguiríamos descargar la cantidad de horas de uso que tiene actualmente el estadio Medina Lauxa, llevando entrenamientos y partidos a la otra instalación”.

Gallego también se refirió a la situación del bar del estadio, cuyo servicio no viene funcionando con normalidad durante las últimas semanas. Según señaló, “se está trabajando en ello para hacerlo bien y en base a la legalidad. De hecho –apuntó- el servicio no se ha cerrado, sigue abierto el bar y en breve estará todo en condiciones”.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, señaló que “al Equipo de Gobierno nos habría gustado cambiar el césped no mañana, sino hace un año, pero si no nos podemos comprometer a medio millón de euros ya para la sustitución del terreno de juego y el alumbrado, es evidente que no podemos hacerlo. Lo que sí está claro –añadió- es que ambas cosas son una prioridad para nosotros y por eso estamos viendo distintas opciones que sean lo menos lesivas posibles para las arcas municipales, que se puedan pagar poco a poco o  que se pueda realizar la inversión anualmente. 

Así, dijo que “se está trabajando a destajo para buscar una solución y puedo decir que se va a hacer, aunque no puedo dar todavía una fecha concreta, pero se va a hacer lo antes posible”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario