Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de la Junta en Granada se compromete a agilizar los principales proyectos de Loja

Pablo García se reúne con la mayoría de concejales del Equipo de Gobierno para avanzar en las gestiones que dependen de la Administración Autonómica en la capital del Poniente

“El alcalde aprieta”, afirmaba el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, en el inicio de sus declaraciones a la prensa una vez concluida la primera parte de la reunión que mantuvo en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Loja con la mayoría del Equipo de Gobierno con el regidor Joaquín Camacho a la cabeza. Tal inicio se debe a que el primer edil le ha pedido que agilice las gestiones que dependen de la administración autonómica en relación a proyectos que considera claves en su resolución para esta legislatura. 

A pesar de ser una visita institucional, la primera después de un año de su nombramiento, García llevó a cabo una jornada de trabajo en la propia alcaldía de Loja. Cada edil, estuvieron presente casi todos los miembros del Gobierno Local, le expuso sus reivindicaciones. El alcalde recordó que esta legislatura “tiene que ser en la que se avance en muchos proyectos fundamentales que llevan bloqueados muchos años”, añadiendo que se debe de conseguir que salgan adelante con la sinergia de otras administraciones. 

Ante los medios de comunicación el regidor destacó algunas de esas inversiones que consideras claves. La primera de ella es la Estación de Autobuses que entiende que tras veinte años hablando de ella “es el momento de construirla y ponerla en valor”. Camacho afirmó al respecto de esta infraestructura que por primera vez se ha firmado un protocolo de actuación y que ahora el Ayuntamiento trabaja para la innovación de los terrenos y la puesta a disposición de la Junta. Cabe recordar que en este presupuesto de la Junta de Andalucía también hay partida para la redacción del proyecto. 

Otra obra que preocupa al Gobierno Local es la Carretera A-4154 de Ventorros de San José. Camacho afirmó que se están cumpliendo los plazos dados a los vecinos por el propio delegado de Fomento. En estos momentos, informó, se está acabando de redactar la modificación del proyecto anterior por lo que afirma para finales de este mes o principio de febrero la Junta contará con este documento de trabajo y se podrá volver a licitar la obra. 

La cesión de los terrenos del encauzamiento del Río Genil para la construcción del Parque Fluvial también está pendiente. En ese sentido afirmó que en este mismo mes de enero la Consejería de Agricultura firmará dicha cesión de uso, y que en a finales de este año se acometerá el inicio de la realización de este parque. “Después de 5 años de bloqueo y de mareos vamos a poder usar ese espacio para disfrute de los lojeños”, afirmó el primer edil. 

Otros proyectos que estuvieron sobre la mesa en la reunión fue la innovación de los terrenos para la construcción del nuevo Recinto Ferial y la reactivación con los accesos del Polígono de la Piedra. Camacho afirmó que desde la Junta se ha trabajado en avanzar en los trámites administrativos del nuevo espacio para la feria de Loja. En el caso del polígono se está estudiando las diferentes opciones que existen para darle salida a la A-92. 

Camacho tampoco se olvidó de insistirle al delegado en que hay que apoyar al medio rural y que para ello no se deben de perder servicios. “Tenemos que apostar por mejorar los servicios educativos, sanitarios y de transporte”, afirmó el regidor añadiendo que es clave para evitar la llamada España vaciada. El regidor avanzó que también reclamarán medidas a otras administraciones como la del Estado en el caso de pedir mejores comunicaciones por ferrocarril. 

Ante tal peticiones el delegado recordó que la Junta de Andalucía apuesta por Loja no solo de opiniones sino demostrándolo en el presupuesto. En ese sentido afirmó que es un gran avance de que el Intercambiador de Loja esté contemplado en esta herramienta económica y que ello implica que se va a hacer. Lo mismo dijo de la carretera de Ventorros de San José que afirmó es una prioridad para la Junta de Andalucía y que cumple los plazos establecidos. 

García agradeció el empuje de la corporación lojeña y afirmó que Loja necesitaba de un empuje en sus proyectos. “No se trata solo de inversión sino de agilizar gestiones y escuchar”, comentó el delegado añadiendo que hay una comunicación semanal con el regidor para desbloquear proyectos. El delegado añadió que irán de la mano para que los lojeños vean cumplidos esos objetivos que apuestan por el desarrollo y aseguro que Loja va a salir favorecida de su enclave geográfico. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario