Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El debate sobre la reforma de la Carta Magna y la necesidad de una mayor industrialización centran los discursos del Día de la Constitución

El acto se trasladó en esta ocasión hasta Ventorros de San José, donde se inauguró una plaza y se izó una bandera de España

Lleno De Velas En El Campo De Fútbol De Los Veteranos

La Corporación Municipal lojeña ha vuelto un año más a sumarse a los actos conmemorativos del Día de la Constitución. En esta ocasión el evento se ha trasladado hasta la localidad de Ventorros de San José, donde se ha inaugurado una plaza, que lleva precisamente el nombre de ‘La Constitución’.

Precisamente, este fue el primer acto de la jornada, que arrancó con el izado de una bandera de España para, seguidamente, procederse a descubrir una placa con motivo de la inauguración de esta nueva Plaza de la Constitución en Ventorros de San José, mediante el descubrimiento de una placa, que corrió a cargo del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el pedáneo de la localidad ventorreña, José Antonio Arco. Como explicó Camacho, “esta plaza estaba en un avanzado estado de deterioro, por lo que se ha rehabilitado para el uso y disfrute de los vecinos de la localidad”. Por su parte, Arco agradeció que el acto se trasladara en esta ocasión hasta Ventorros de San José.

Para la ocasión se contó con la presencia de todos los concejales de la corporación, además de la jefa de la Policía Local, el sargento de la Guardia Civil de la vecina localidad de Zagra, el cronista oficial de la Ciudad de Loja, así como representantes de las asociaciones de Ventorros de San José y la banda de música ‘Hermana Teresa’ de la localidad.

Tras la inauguración de la nueva plaza, se dio paso a los discursos de los tres portavoces de los grupos municipales y del propio alcalde. Alejando Ronda, concejal no adscrito de la corporación municipal lojeña, fue el primero en tomar la palabra. Ronda comenzó que realizar el acto este año en Ventorros de San José “es un reconocimiento a todo el medio rural por importante labor que ejercen sobre el municipio, ya que sin las pedanías Loja no sería ni la mitad de lo que es”, afirmó.

A continuación se refirió al “espíritu constructivo” con el que se forjó la Constitución de 1978, que situó en la intención de “hacer una España que mirara al futuro unida”. Según Ronda “hay muchos que quieren romper este país basándose en las virtudes que aquel espíritu les concedió”. Según añadió, dicha ruptura no sólo se produce al crear una nueva frontera al separar parte del territorio “sino que hay otra forma quizás más sutil pero mucho más peligrosa, que es separar la sociedad, hacer creer a los ciudadanos que entre ellos hay buenos y malos, dependiendo de su ideología o sus aspiraciones, algo que hay que hacer desaparecer”, sentenció.

Y es que, según Alejandro Ronda, “la solución quizás sólo sea mejorar las bases con las que se ha forjado la sociedad actual, ya que la situación, las necesidades y la sociedad cambia. Por ello, esta nueva Constitución deberá crear un proyecto para España en el que todos nos sintamos integrados y beneficiados. En cualquier caso -añadió- mucho más importante que pulir los defectos de la Constitución actual, es hacerla cumplir”.

Juan Francisco Mancilla, portavoz del PSOE, comenzó su discurso manifestando la importancia de la Constitución, que ha permitido, después de 38 años “encontrarnos una España muy diferente a la de 1978, más moderna y rica, integrada en la Unión Europea, pero también afectada por problemas institucionales y problemas en los partidos políticos y sociales a los que hay que dar respuesta urgente y lo antes posible”.

Según Mancilla, “los tiempos cambian, las personas también y a España y nuestra Constitución les ha pasado igual, pues hemos cambiado como país y también como sociedad y el ejemplo es que la mitad actual de la población española no votó la Constitución de 1978”.

Por ello, dijo que “desde el PSOE estamos dispuestos a levantar la bandera del consenso y de las reformas, la bandera del diálogo y, sobre todo, estamos dispuestos a tender puentes en vez de levantar muros”. Por ello dijo que las reformas son necesarias y se tienen que hacer sin miedo “ya que de ellas saldrán las respuestas que la gente nos está pidiendo en la calle”.

Mancilla concluyó asegurando que cree en este país y en su gente y añadió que “bajo la bandera de España y la Constitución se han forjado los mayores éxitos de este país, con diálogo y con mucha dificultad y como se hizo en otras ocasiones importantes, debemos saber gestionar nuestras discrepancias y buscar lo que nos une, porque esa es la esencia más grande de nuestro país, en un momento en el que el principal problema que nos preocupa es la desigualdad entre los que tienen mucho y los que no tienen nada o casi nada”.

El portavoz del PP, Joaquín Ordóñez, comenzó su intervención agradeciendo a los vecinos de Ventorros de San José por acoger el acto este año. A continuación, señaló que debía repetir algunos aspectos que ya destacó el pasado año “ya que hay cosas que no cambian y debemos seguir incidiendo en ellas”. En ese sentido, se refirió en primer lugar a la crisis, de la que dijo, “nos está costando mucho salir y lo que es más agravante: que se hace insostenible tantos años en este estado, donde familias enteras no encuentran trabajo”. Por ello, aseguró que para poder salir de este bache, España tiene que estar más unida que nunca”.

Pese a la crisis, Ordóñez también destacó que España es el quinto país que más ha crecido en estos últimos años y, por ello, dijo que “hay que seguir trabajando para continuar con este impulso económico, que nos haga llegar a rozar el pleno empleo”. Para ello, añadió que es necesario establecer unas bases judiciales que no permitan florecer a los corruptos en nuestra sociedad y mucho menos en los partidos políticos y en la administración pública”.

Sobre la necesidad o no de una reforma de la Constitución, el portavoz del PP aseguró que es necesario que todos los partidos políticos se sienten para llegar a acuerdos que permitan mejorar la Carta Magna, destacando que, a su entender, no son necesarios tantos cambios, aunque destacó algunos, como la necesidad de retocar las competencias que tienen transferidas las comunidades autónomas y blindar aquellas que son del Estado, además de incluir referencias a la financiación autonómica. A partir de ahí sentenció señalando que “lo que hay que hacer es seguir trabajando para hacer cumplir la actual Carta Magna”.

Joaquín Ordóñez concluyó su discurso haciendo referencia a la desigualdad y la falta de industrialización entre las comunidades autónomas y puso como ejemplo los numerosos ciudadanos que tienen que emigrar de las zonas rurales “simplemente porque la maquinaria moderna está haciendo que sean necesarios menos jornales. El problema -dijo- es que no vemos inversión en crear industria y empleo para el medio rural que haga que nuestros hijos quieran quedarse”, sentenció.

El último en intervenir fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien comenzó destacando la importancia de trasladar el acto del Día de la Constitución al medio rural “con la intención de visibilizar claramente la España, Andalucía, Granada y Loja rural”, señaló.

Camacho se refirió a la bandera de España colocada minutos antes de su intervención. “Esta bandera es mucho más que un símbolo, no es sólo lo que se ve, sino lo que significa, lo que implica y lo que tenemos que conseguir los que estamos en los gobiernos de derechos, deberes y oportunidades en nuestro medio rural”. El primer edil reconoció que hay mucha desigualdad entre el medio rural y las zonas urbanas. En ese sentido aseguró que “todavía queda mucho camino por recorrer y ahí tenemos todos mucho que decir, desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea”.

Por eso, el alcalde incidió en Ventorros de San José, destacando que es un ejemplo de que la agricultura da empleo “pero tenemos que mejorar esa agricultura para garantizar que haya un relevo generacional”. También resaltó el trabajo de las asociaciones de mujeres rurales. Igualmente se refirió a la educación y la necesidad de mejorar su sistema, con los maestros y las asociaciones de madres y padres, así como a la sanidad pública, de la que dijo que todavía cuesta mucho trabajo que llegue a los pequeños pueblos.

Por último, Joaquín Camacho volvió a reclamar la carretera de Ventorros de San José para el próximo año. “Todo el futuro que seguimos demandando sólo es posible con una infraestructura de calidad”, dijo el alcalde.

Con un “Viva España” y “Viva la Constitución”, finalizó su intervención el alcalde, que dio paso a la interpretación de los himnos de Andalucía y España por parte de la banda de música ‘Hermana Teresa’ de Ventorros de San José.

 


 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario