El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Consistorio invertirá más de 500.000 euros de antiguos Planes Provinciales a la mejora del alumbrado

El Pleno de la Corporación Municipal aprueba la externalización del servicio de jardinería en el casco urbano con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad

11/08/2018 | M. CARMEN CALMAESTRA

La barriada de la Esperanza será una de las primeras actuaciones. FOTO: EL CORTO

La reasignación de un crédito antiguo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada (PPOYS) de 2009 por una cuantía de 538.000 euros, fue aprobada por unanimidad en el último Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja, con destino a la mejora del alumbrado público del casco urbano y los anejos, que cofinanciarán las dos administraciones. “Desde hace dos legislaturas, hemos luchado para que esta subvención no se fuera a otras inversiones o territorios y se ha conseguido”, anunció el alcalde Joaquín Camacho.

En su día, esta ayuda provincial iba dirigida a la construcción de una red de abastecimiento de agua y pozos en los núcleos de Ventorros de San José y Venta del Rayo que “no se pudo realizar al completo”, por lo que la institución provincial consideró que “no se cumplían los criterios de ejecución del programa y no la concedió”, detalló. El nuevo destino de esta antigua subvención, tras conocer las carencias de iluminación del municipio por una auditoría técnica, será sustituir la actual iluminación por bombillas LED, con el consiguiente ahorro energético, lo que repercutirá “en una bajada en la factura anual de cien mil euros”, apuntó. 

De esta primera fase de cambio de iluminaria se beneficiarán las barriadas de  La Esperanza, San Francisco, San Antonio, La Estación y Alfaguara, las urbanizaciones del Viso y Las Peñas y los núcleos rurales de Fuente Camacho, Ventorros de San José, Balerma y la Laguna, Cuesta Palma, Riofrío, Venta del Rayo y Santa Bárbara, Cerro Vidriero, Las Rozuelas y La Fábrica. “Actuaremos en aquellas zonas donde la iluminación es más deficiente y de mercurio que es contaminante”, aclaró. 

Otro de los expedientes que se trataron en el capítulo de Gobernación fue la modificación de la encomienda de gestión de la jardinería que externalizará el servicio a una empresa privada en el casco urbano y Gemalsa se dedicará a trabajar en los anejos. Fue aprobada por mayoría del PP y el concejal no adscrito, Alejandro Ronda, y la abstención del PSOE.

Según informó el alcalde-presidente, el servicio de jardinería presenta deficiencias por la falta de personal y materiales y “nuestro objetivo es aumentarlo y mejorarlo para que la ciudad sea más atractiva y habitable”. Por este motivo, el Gobierno municipal incrementó la partida en los últimos presupuestos (en más de un 70%) y se abrirá un proceso público de contratación.   

En este sentido, la viceportavoz socialista, Juana Mancilla, propuso que los trabajadores salieran de la bolsa de trabajo municipal, a lo que respondió Camacho que “haré las gestiones necesarias para que la selección de personal de la empresa contratada sea con gente de Loja”.  

En este mismo Pleno se aprobó la cesión de uso de edificio municipal de la calle Licenciado Lara (antiguo Centro de Servicios Sociales Comunitarios) a la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas (ALODANE) por un periodo de 30 años. “Entre los proyectos más importantes que se desarrollarán en esta nueva sede será un aula Montessori con la intención de que funcione como un servicio más de Loja”, comentó Camacho.

Todos los miembros de la Corporación reconocieron la importante labor de esta colectivo social en el municipio y, al mismo tiempo, el presidente de la Alodane, José Luis Ruiz, agradeció la cesión del edificio para un proyecto social “del que formáis parte todos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. 

Por unanimidad también salió adelante la concesión administrativa de ADIF, a favor del Ayuntamiento de Loja, para la cesión de uso de la pasarela peatonal de la Estación de San Francisco, sobre lo que añadió el alcalde que “trabajamos para que tenga una iluminación adecuada y sea segura que le correspondería a la empresa de infraestructuras”.

El Pleno dio cuenta definitiva de la ordenanza reguladora de las bases de la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de vecinos del ámbito rural y se aprobó por mayoría, con la abstención del PSOE, la resolución del contrato de concesión de obra pública del Centro Deportivo Urbano de Loja y la mercantil Equipamientos Deportivos S.A.

El expediente que más debate generó fue la moción socialista sobre la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que este grupo retiró en comisión para recabar más información, pero que el alcalde decidió incluir en el orden plenario porque “para la próxima sesión habrá salido el concurso de un servicio que atañe a los trabajadores y ya no tendrán sentido”. 

Sobre este asunto, la socialista Mancilla recordó que el expediente se dejó encima de la mesa y volvió a solicitarlo porque “es una moción del grupo socialista y queremos que esto sea así”, a la vez que deseó que “realmente la licitación salga en agosto y no sea necesario presentarla en el siguiente”. Al final se retiró la moción.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio