Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El comedor escolar del colegio Pérez del Álamo estará en funcionamiento en el segundo trimestre de este curso

El buen ritmo de las obras, que realiza el Ayuntamiento de Loja, apunta a una pronta puesta en marcha de este servicio del que se beneficiarán 70 niños

Las obras de construcción del futuro comedor escolar del colegio público Rafael Pérez del Álamo avanzan “a buen ritmo” desde que se iniciaran los trabajos por parte del Ayuntamiento de Loja a principios de noviembre. Con este escenario se trabaja, por lo que este servicio esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar podrá “estar en marcha en el segundo trimestre de este curso escolar”. Así lo anunció el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado por el concejal de Educación, José Antonio Gómez, y el equipo directivo del centro durante su visita a las obras.  

Se trata de uno de los proyectos más demandados por esta comunidad educativa, que nace del esfuerzo conjunto entre la dirección del centro, el AMPA y la institución municipal, como así subrayó el regidor. “La unión de estas tres partes ha conseguido que la Delegación de Educación haya apostado porque haya un nuevo comedor después de muchos años”, del que se beneficiarán un total de 70 escolares. Este proyecto se suma a los existentes en los centros Elena Martín Vivaldi y Besana en Ventorros de San José.  

La empresa lojeña Otero es la encargada de ejecutar esta obra que “se está agilizando, así que los plazos que tenemos en contrato, creemos que se pueden acortar, en base a la información del técnico municipal”, por lo que espera que “al regreso de vacaciones esté terminada, a falta de remates y, a partir de ahí, dependerá de la colocación del mobiliario por parte de la Delegación para que comience a funcionar”, concretó el regidor.

En el caso concreto del Consistorio, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, explicó que esta administración local se comprometió a realizar la obra civil con la adaptación de dos dependencias del centro, la biblioteca y un aula anexa (unos 155 metros cuadrados), para reconvertirlos en una zona de comedor escolar con una amplia cocina, un hall de recepción, vestuarios y servicios para el personal. 

“Una obra que asciende a un presupuesto de 79.230 euros que, iba recogida en la partida presupuestaria del remanente y que, en su día, hubo un compromiso por parte de este equipo de Gobierno para que se realizara la obra lo antes posible y esto es lo que estamos viendo”, reseñó el edil.

Ambos responsables públicos pidieron disculpas por las molestias que “haya podido ocasionar la realización de los trabajos”, aunque al realizarse en el ala derecha del edificio han sido “menores de las esperadas, gracias a la sensibilidad de la empresa que ha aislado la obra”.

La directora del colegio, Carmen Del Moral, acompañada por la jefa de estudios Sara Martínez y por la secretaria Marisa García, deseó que “los Reyes Magos nos traigan el comedor acabado” y explicó la distribución del nuevo escenario donde se le dará comida a 70 niños en dos turnos de 35 comensales. “Ahora estamos en la cocina que en un futuro se cocinará, porque comenzará siendo un catering de línea caliente”. Aclararon que el producto se elaborará en “un catering cercano que cocinará el mismo día y se terminará de calentar en el centro”. 

Sobre este tema, el alcalde matizó que “la intención es que la instalación esté preparada para que se cocine aquí, como es nuestra petición a la Delegación, porque es lo que consideramos más saludable”. 

En cuanto a la antigua biblioteca que es donde se asienta el nuevo comedor, la directiva informó que “la hemos pasado a una clase más pequeña y que, con la ayuda del AMPA, vamos a reformarla con armarios y libros para que sea una biblioteca viva” 

El primer edil aprovechó para anunciar varias actuaciones más en este colegio como serán el asfaltado de la calle que da acceso al centro y rodea el pabellón de deportes Miguel Ángel Peña antes de final de año y “una demanda histórica de este colegio, la construcción de un rampa de acceso que se enmarca en el PFEA del año que viene”.

OTRAS OBRAS

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Inversiones en todos los colegios del casco urbano y pedanías con un importe total de 500.000 euros, al igual que las tres pérgolas que se construyen estos días en los colegios San Francisco, Caminillo y Riofrío.  

El responsable de Educación en el municipio informó que ya se ha terminado con este Plan el salón de actos del colegio La Fábrica. “Donde no solamente se han tirado tabiques para aumentar la capacidad de este salón de actos, sino también las ventanas que ya están terminadas, por lo que ya está en perfectas condiciones para llevar a cabo todas las actividades complementarias”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario