Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Colegio San Francisco acerca a su alumnado a las grandes olvidadas de la pintura

Desde el Plan de Igualdad del centro han trabajado con escolares entre los 3 y los 11 años en la realización de reproducciones de las obras de las pintoras, Hilma af Klint, Margaret Keane y Sonia Delaunay

El patio del Ayuntamiento se presenta lleno de color después de que en la jornada de este pasado lunes el alumnado del Colegio San Francisco de Loja presentara su exposición englobada dentro del Plan de Igualdad del Centro. Durante varias semanas los colegiales de entre 3 y 11 años han trabajado realizando reproducciones de grandes, y a la vez desconocidas, pintoras internacionales. Es el caso de Himla af Klint, Margaret Keane y Sonia Delaunay. 

El objetivo de la actividad era dar visibilidad a este colectivo de artistas que en sus épocas no obtuvieron el reconocimiento que se merecían y que solo han sido reconocidas por el movimiento feminista actual. El trabajo del alumnado ha contado con la ayuda de Julio Hatero, un joven pintor lojeño que fue antiguo alumno del colegio. Niñas de ojos grandes y grandes formas geométricas llenas de color, caracterizan las obras de estas tres grandes artistas. 

José Antonio Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, destacaba en la presentación de la exposición en el Palacio de Narváez la buena recreación abstracta que los menores habían realizado de estas obras y reconocía la labor de los docentes a la hora de poner en marcha esta actividad. También invitaba a los lojeños a conocer la exposición y reconocer a las numerosas artistas que la historia ha dejado olvidadas. 

La directora del centro, Nuria Ortiz, explicaba que esta actividad se engloba dentro de otras llevadas a cabo gracias a ayudas del Pacto de Estado. En concreto informaba que se han realizado actividades de inteligencia emocional, autoestima y lenguaje coeducativo y no violento, en la que han participado las familias. Ortiz informó que la exposición se denomina ‘Mujeres en el arte a través de la historia’ con el fin de poner en relieve como muchas obras de pintoras no han visto la luz o han sido firmadas por hombres. “No todas las mujeres han tenido la oportunidad de expresar su arte”, comentó la directora. 

El pintor lojeño, Julio Hatero, explicó que la elecciones de estas tres pintoras se debía principalmente en la dificultad que éstas habían tenido para poder desarrollar su arte. En concreto explicó como una de ellas incluso tuvo que ir a juicio para demostrar que sus cuadros fueron firmados por su marido. “Queremos visualizar que en la vida hay que luchar por lo que se quiere y en este caso vemos la lucha de la mujer en el arte”, afirmó el artista lojeño. 

Los propios artistas del Colegio San Francisco explicaron en la presentación de la exposición sus experiencias. Todos ellos reconocían conocer un poco más a estas artistas de las cuales les gustaba su colorido. Además entienden que es importante luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres desde que son pequeños. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradecía la implicación de los docentes en la realización de actividades dentro del plan de igualdad. El regidor daba también la enhorabuena a los pequeños ya que entendía habían conseguido plasmar a la perfección las obras de estas tres grandes pintoras. Por último, el primer edil invitó a los lojeños a visitar esta exposición en horario de mañana en el Palacio de Narváez. 

Deja un comentario