Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio rural de La Fábrica perderá una clase de Educación Infantil al no llegar al mínimo de alumnos establecido

La AMPA del centro confía en que haya nuevas matriculaciones porque dejará de haber dos maestros para atender a los niños de 3 a 5 años

Rocío Ortiz Y Joaquín Camacho, En El Transcurso De La Rueda De Prensa. Foto: E. CaÑizares

La AMPA del colegio rural Taxara de la pedanía lojeña de La Fábrica está preocupada por la pérdida de una unidad de Educación infantil para el próximo curso debido a que no se superan los 16 alumnos necesarios para que haya un desdoblamiento en dos unidades, en las que, como ha ocurrido hasta ahora, se repartirían los escolares de 3 a 5 años. “Estamos preocupados pero confiamos en que haya nuevas matriculaciones de aquí a que comience el curso, porque sería la forma de evitar quedarnos sin una clase de Educación Infantil y, sobre todo, sin dos maestros”, explican desde la AMPA de La Fábrica, cuyo colegio público rural (CPR) está vinculado al de la pedanía hueteña de Venta Nueva.

En los colegios rurales los alumnos se agrupan en aulas por edades, con otra ratio diferente a la de los centros educativos urbanos. “Aquí estarán todos juntos en una unidad. Pero creemos que unirlos a todos -los de 3, 4 y 5 años- no es lo idóneo, porque habrá una sola persona para atender a niños que acaban de dejar el pañal y a otros que están empezando con la lectoescritura”, argumentan desde la AMPA, que aún tiene esperanza en que nuevos alumnos de Infantil procedentes de Loja o Huétor Tájar se matriculen allí. Según apuntan, si tuvieran al menos un alumno más se podría reclamar a la Delegación de Educación la división de este ciclo en dos unidades; por una lado, una para los escolares de tres y cuatro años y, por otro, una clase para los de 5. “Necesitamos niños de Educación Infantil, pero no tienen por qué ser de nuevo ingreso”, recalcan desde la asociación. 

Hasta ahora siempre ha habido dos unidades de Infantil en el CPR de La Fábrica. Así, este año había una unidad con 12 alumnos de 3 y 4 años y otra con 5 alumnos de 5 años. Pero la preocupación mayor de los padres y madres de este anejo lojeño es que se perdería el maestro de esa unidad y otro de apoyo, itinerante, que atendía a las cinco unidades de Educación Infantil que el CPR Taxara tiene repartidas entre el centro de La Fábrica y Venta Nueva. “Al quitar una unidad y quedarnos con cuatro entre La Fábrica y Venta Nueva, perdemos no sólo un maestro tutor sino también ese maestro de apoyo”, comentan.

Aun así siguen “manteniendo la esperanza” y quieren a reunirse con la delegación de Educación para tratar el tema. “Somos conscientes de que no se cumple la cantidad establecida, pero confiamos en que aumenten los alumnos antes de que empiece el curso”, insisten desde la AMPA, que defiende la calidad educativa de estos centros rurales, donde es habitual que los alumnos del mismo ciclo y diferentes edades sean atendidos en el mismo aula. De no haber nuevas incorporaciones, el próximo curso la unidad de Educación Infantil de La Fábrica atenderá a cuatro niños de 3 años, cuatro de 4 años y ocho de 5 años.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario