Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio Rafael Pérez del Álamo, premio a la innovación y creatividad en el concurso internacional ‘Water Explorer’

La final del certamen se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El colegio de educación de Infantil y Primaria Rafael Pérez del Álamo de Loja se alzó con el premio a la innovación y creatividad en la final nacional del programa mundial sobre concienciación de la importancia del agua ‘Water Explorer’, que se celebró el pasado 5 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada en el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Se trata de la segunda participación consecutiva de este centro educativo lojeño en el certamen, en este caso, con alumnos de 5º de Primaria, donde vuelven a conseguir este galardón frente a tres centros más de la provincia. 

Organizado por la asociación ‘Global Action Plan’ y el banco HSBC, está dirigido a escolares entre 8 y 14 años y cuenta con la participación de 11 países de todo el mundo, siendo el objetivo “implicar a las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo afecta el agua a nuestra vida”, explicó una de las maestras responsables del proyecto educativo, Carmen Del Moral, junto al docente José Antonio Romero.  

La dinámica del programa se desarrolla a través de una plataforma en Internet donde se envían desafíos a los centros escolares que deben realizar para sumar puntos. El alumnado de 5º de Primaria de este centro lojeño realizó un proyecto en torno a la temática del agua, su ahorro y el respeto al medio ambiente con desafíos que superaron “con creces” como un desfile de moda hidráulica, la elaboración de jabón natural o una cata de aguas, como así detallaron los alumnos Eva Cuevas y Pablo Quintana.

Con el premio que le den al equipo ganador del colegio Pérez del Álamo, los maestros y alumnos han decidido comprar una impresora 3D para hacer trabajos para la mini empresa que tiene puesta en marcha el centro y se quedan “con muchas ganas de participar en la próxima edición”, afirmaron. 

En el acto ante los medios, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aprovechó la ocasión para darles la enhorabuena a los escolares del Pérez del Álamo por el galardón conseguido y destacó la importancia de este premio que centra todas sus miradas en “un consumo responsable del agua”. En esta ocasión, la delegación municipal de Turismo colaboró con la aportación de unas camisetas con el emblema “Manos en el agua”. 

Entre los otros premiados se encuentran el CEIP Sierra Nevada de Güejar Sierra, que se hizo con el premio al mejor centro ‘Water Explorer’ y representará a España en la final internacional, y el CEPR San Pascual Bailón de Pinos Puente con el premio a la implicación a la comunidad, y reconoció el esfuerzo realizado por el CEIP Medina Olmos de Guadix. El jurado reconoció “el gran nivel de las actividades realizadas por los alumnos de los centros participantes y el esfuerzo en el desarrollo de las acciones y las presentaciones”. 

Por otra parte, y dentro del mismo acto, celebrado en el Parque de las Ciencias, el colegio San Francisco de Loja fue uno de los seis finalistas del concurso de vídeo-manifiestos ‘Recicla y Respira’, cuyo objetivo es el  concienciar al alumnado en el fomento de la separación y el depósito de envases ligeros en el contenedor amarillo. El instituto Princesa Sofía de Huéscar fue el centro ganador que disfrutará de un viaje a Isla Mágica.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario