Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El certamen literario “Loja en letra mayor” ya tiene ganadores

La entrega de premios tendrá lugar mañana 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro

Rafael Ropero Es Un Gran Conocedor De Diferentes Culturas De Todo El Mundo. Foto: J.mªj.

El certamen literario “Loja. En letra mayor”, convocado conjuntamente desde las áreas municipales de Cultura y Servicios Sociales, ya tiene ganadores. El jurado, seleccionado de entre los integrantes del Club de Lectura de la Universidad Popular de Loja, ha escogido cuatro de los 15 trabajos presentados en los géneros de relato corto y poesía. Un total de 12 autores y autoras en edad “jubilada” han contado su particular visión de su infancia y sus años primeros.

Así, el primer premio de poesía se ha concedido al poema titulado ‘Una persona’ de Josefa Cuesta Núñez, por ser capaz de versar sentimientos y reflexiones sobre el ser humano infantil, en una especie de monólogo interior versado y fresco, libre de ataduras métricas y de rimas forzadas.

El segundo de la misma categoría ha recaído en el poema ‘Recordando mi niñez’, de Rafael Cobos Pérez, por relatar de sus recuerdos de infancia rural, manteniéndose fiel a las formas rimadas propias de la tradición oral y trovera consustanciales a su entorno cultural y generacional.

En la categoría de relato, el primer premio ha sido para la obra ‘La mirada invisible’, de Andrés Ortiz Aguilera, por haber trascendido a la simple evocación biográfica de sus años infantiles para, a partir de una anécdota, construir una historia con vocación de auténtico relato literario.

El segundo premio ha sido concedido a ‘Fuimos infancia’, de Antonio Jiménez Moreno, por un relato que, partiendo de la experiencia personal, crece hasta convertirse en una auténtica crónica de la plaza de Abajo, desenfadada y dinámica. Por aportar una historia capaz de abordar el recuerdo desde el optimismo y la alegría.

El jurado agradece el interés del resto de participantes: Natividad Écija Valverde, Mª Josefa García Lorca, Lola González Molina, María Adamuz Baena, Francisca Martín Ramos, Trinidad Rodríguez Vico, María Borrego Ramos y Rosa Rodríguez Cano.

El acto de lectura pública de las obras ganadoras, así como de entrega de premios (lotes de libros de la Universidad Popular y comidas para dos personas en el Hotel Manzanil), tendrá lugar el próximo día 23 de abril, a las 18 horas, en El Pósito, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro. 

Deja un comentario