Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro Deportivo, la ampliación de la Plaza de la Constitución y el Parque Fluvial en los presupuestos 2019

Las cuentas para este año fueron aprobadas por el Equipo de Gobierno con los votos de grupo, la abstención de Ronda y el voto en contra del PSOE

Poco más de tres horas y cuarto duró el Pleno de la Corporación Municipal de Loja del mes de marzo. Sesión esperada por que acudían a debate los presupuestos de este año. Unas cuentas que recogerán el modelo de ciudad marcado por el actual Gobierno y que cuenta con tres ejes básicos, el Centro Deportivo Urbano, la ampliación de la Plaza de la Constitución y el Parque Fluvial. Proyectos con financiación en estos presupuestos a los que se unen otros de gran magnitud como la mejora de acceso a Loja por la travesía de la Avenida Rafael Pérez del Álamo entre las rotondas de la Yola y Alacena, la construcción de un Parque Periurbano en los Pinos, la sustitución de la luminaria en todas las pedanías y algunos barrios de la ciudad, un monumento a la Semana Santa conmemorativa del nombramiento como decana de la provincia y el mantenimiento de subvenciones sociales y a asociaciones culturales y deportivas. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comenzó defendiendo sus presupuestos recordando que son los octavos que él como primer edil presenta, pero tan solo los segundos en los que el Consistorio tiene capacidad de inversión. El regidor recordó la situación que se encontró en el inicio de su andadura como alcalde aprovechando una publicación sacada por el PSOE titulada, ‘El Cuento de la Herencia’, cuyo texto se inicia alabando la gestión del anterior alcalde socialista Miguel Castellano. Camacho recordó que en esos primero años de mandato solo se podía pagar a duras penas préstamos y nóminas, y que incluso se tuvo que sacar adelante un plan de ajuste para pagar a proveedores cuyo cumplimento llegó a plantear hasta ocho despidos. En esa línea le recordó como muchos proyectos fueron desbloqueados por su gobierno, hablando del Teatro Imperial y el Centro Cívico, e incluso recordó que otros acabados aún se hicieron en terrenos que no son municipales, como el Estadio Medina Lauxa y el Centro de San Francisco. 

En esa primera alocución Camacho le recordó que con ese escrito, Vázquez demostraba convertirse “en el portavoz del gran líder”, en referencia a Castellano, y le recordó que “aún pagamos el transfuguismo de entonces”, haciendo referencia a que la justicia ha dado la razón a la Fundación de la Misericordia, y el implicado, Francisco Barquero, “hoy está en la cárcel”. 

Camacho enfatizó en la mejora de las cuentas públicas y en que los ciudadanos la notan. Destacó las decenas de obras llevadas a cabo con el remanente positivo de tesorería y el pago adelantado de la deuda. También habló del rescate de la Residencia de la Misericordia, de los patronatos y de la mejora de las empresas municipales. 

“Usted siga defendiendo el pasado que nosotros gestionamos el presente y el futuro”, llegó a decir Camacho para comenzar a hablar de que estos presupuestos recogen el modelo de futuro para Loja. En ellos destacó las inversiones en todos los barrios y pedanías, reseñando grandes proyectos tales como el Centro Cívico, el Parque Fluvial y la actuación en el Centro Histórico, entre otros. 

Por su parte Gonzalo Vázquez, portavoz del PSOE de Loja, acusó al alcalde de entregarle el presupuesto tarde, al afirmar que “usted me da un escrito de 500 páginas a 48 horas del pleno”, añadiendo que entiende eso es “una falta de respeto a la oposición”. El edil socialista, que habló de que Camacho tenía prisa y estaba nervioso, mostró su preocupación por lo que él entiende es “obsesión compulsiva” de Camacho con Castellanos y le pidió que se refiriera a él y no al ex alcalde. 

Vázquez afirmó que Camacho lleva “ocho años sin proyecto de futuro” y destacó que su modelo de ciudad es muy diferente al hablar de que no quiere una ciudad con más de 1.400 parados y perdiendo población. Vázquez le preguntó por la herencia que él iba a dejar, afirmando a continuación que solo dejaría el Tanatorio de Ventorros de San José. Para el edil socialista los presupuestos son “vender humo a dos meses de las elecciones”, añadiendo que “se vive en el pasado”. 

El primer edil afirmó cumplir el plazo de 48 horas para la entrega del presupuesto a la oposición y le pidió menos críticas y más propuestas al portavoz del PSOE. En el debate se habló también de limpieza, con un aumento de la partida recogida en los presupuestos, de la petición del PSOE de un Plan de Empleo Local y de la necesidad de una Estación de Autobuses, entre otros temas. Alejandro Ronda no tomó la palabra en ninguno de los turnos posibles. 

Finalmente el presupuesto de votó a favor con los votos del Grupo Popular, la abstención de Ronda y el voto negativo del PSOE. 

Otros temas importantes fue la unanimidad de los corporativos para distinguir con la medalla de plata de la ciudad a la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores por su 350 aniversario y la aprobación de petición de entrada en el Consorcio Provincial de Bomberos del Parque de Loja, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los profesionales y aumentar el número de éstos. Tanto representes de la Hermandad como de los Bomberos estuvieron presentes en la sesión. 

También se aprobó una moción del Grupo Popular sobre la modificación de la Ley para combatir la ocupación ilegal que salió adelante con la única abstención del PSOE, que entendía debía de debatirse primero en el Congreso. Se leyó la declaración institucional de la FAM para el 8M, Día Internacional de la Mujer, a la que se sumó el PSOE con unas palabras reivindicativas de la edil Juana Mancilla. 

En cuanto a la situación del servicio de pediatría en Loja se volvió a pedir cubrir las tres plazas existentes. Camacho informó de una reunión mantenida con el delegado de Salud en que se afirmó la búsqueda de soluciones dentro de la partida de 27 millones de euros de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario