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El Centro Comercial Abierto de Loja se muestra esperanzado en la nueva convocatoria andaluza de subvenciones al asociacionismo

La Confederación Comercio Andalucía muestra su satisfacción por este anuncio hecho público por la Junta de Andalucía al entender que permitirá la consolidación de este tipo de unión de comercio tradicional

28/07/2020 | REDACCIÓN

Avenida de Los Ángeles, centro del comercio en el municipio

El sector comercial para la economía andaluza es fundamental. En nuestra comunidad autónoma supone un total de 428.000 empleos (el 23% del total, casi uno de cada cuatro andaluces y con una presencia femenina de en torno al 60%); 140.000 empresas (30% del total de las empresas andaluzas); 170.000 establecimientos comerciales; 11´5% del PIB andaluz. Entre ese comercio se encuentra el tradicional que conforman los centros comerciales abiertos de Andalucía. Es por ello que desde el 2019 se espera la salida de ayudas para este formato de asociacionismo.

Esa espera parece llegar a su fin a tenor del anuncio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Dirección General de Comercio, de la inminente publicación de la orden de subvenciones destinadas a promover las relaciones de cooperación en el sector comercial andaluz, así como a impulsar el asociacionismo comercial y la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos. Esta iniciativa sido muy bien acogida por el sector al entenderse como un apoyo muy importante para las federaciones y asociaciones de comerciantes.

En este sentido, el vicepresidente primero de Comercio Andalucía, y presidente del Centro Comercial Abierto de Loja, Antonio Campos ha valorado positivamente “que hayan sido tenidas en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por la propia confederación y las federaciones, asociaciones y centros comerciales abiertos que esta representa.” Para los comerciantes andaluces, esta convocatoria constituirá un importante impulso para que, desde el asociacionismo empresarial del comercio, se pueda seguir trabajando en el apoyo de un sector que se encuentra en una muy difícil situación que viene de lejos.

Según Comercio Andalucía, estas dificultades del sector del comercio se han visto agravadas, además, por las consecuencias provocadas por la COVID-19 en el comercio urbano, local y de proximidad. El vicepresidente primero de la confederación de comerciantes andaluces, Antonio Campos ha destacado, de forma especial, “que se siga apostando por la figura de los centros comerciales abiertos de Andalucía, agrupaciones de cooperación empresarial que llevan más de dos décadas trabajando por la dinamización comercial en nuestras ciudades y pueblos.” 

Comercio Andalucía ha afirmado que el comercio urbano, local y de proximidad, necesita de estructuras asociativas estables, que tengan fortaleza, y que sirvan de factor de cohesión en el sector.  En consecuencia, los comerciantes andaluces creen que esta convocatoria, que realiza la Junta de Andalucía, va a suponer un empuje decidido al asociacionismo del sector comercial, y esperan que esta sea una línea de trabajo que se consolide de cara al futuro.


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