El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El CEIP San Francisco arranca este sábado los actos de su 50 aniversario con una jornada de puertas abiertas

Las actividades previstas para esta día comienzan, a partir del mediodía, con talleres infantiles, colchonetas, ajedrez, juegos populares, fútbol, baile y exposiciones, junto a la venta de libros de la antigua biblioteca

17/10/2019 | PACO CASTILLO

Alumnos, responsables educativos y políticos, en la presentación. FOTO: P. CASTILLO

El Colegio Público San Francisco inicia a partir de este sábado 19 de octubre los actos oficiales con motivo del 50 aniversario de su puesta en marcha. El centro cumplirá su primer medio siglo de vida el próximo 20 de enero y, con tal motivo, desde el centro y desde toda la comunidad educativa se viene trabajando desde hace unos meses en organizar una serie de actos para conmemorar esta fecha como merece.

Para ello se ha constituido una comisión, integrada por el profesorado, el AMPA y antiguos maestros y alumnos del centro, quienes trabajan con ilusión en diferentes actividades que se van a ir desarrollando a partir de ahora y hasta que llegue ese ansiado 20 de enero de 2020, una vez se confirmó que a través de una recepción provisional en el Ayuntamiento, el 20 de enero de 1970 se inició la vida en el centro.

Ya se creó un logotipo a través de una especie de concurso dirigido a los alumnos de San Francisco, del que resultó elegido el que se consideró que recopilaba toda la esencia de lo que es el colegio. Se trata de un precioso dibujo en el que se puede ver un libro abierto que representa la enseñanza, el aprendizaje, del que brota el árbol, ‘Paquito’, que hay en la biblioteca, y que dice a través de sus hojas, flores y manzanas todo lo que los niños leen.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Ahora la comisión ha preparado ya las actividades que se llevarán a cabo este mismo sábado  19 de octubre, en el que se pretende abrir el colegio a toda la sociedad y a todos los lojeños en general y, especialmente, a toda la comunidad educativa que ha pasado por San Francisco, para que puedan comprobar cómo era su colegio antes y cómo está ahora. Entre las actividades previstas, que se iniciarán a partir de las 13 horas de ese día, destacan una verbena, que se montará como se hacía antiguamente, en el campo de fútbol San Francisco, chapas con las distintas promociones que han pasado por el centro, un photocoll serio para poder hacerse fotos con los compañeros de promoción y otro  más de broma y simpático y actividades deportivas, como partidos de baloncesto y fútbol, torneo de ajedrez o un decathlón lúdico, que constará de diferentes pruebas para todos los niños y mayores que quieran participar. Además, se venderán libros de la antigua biblioteca del centro.

Además, durante todo el día habrá hinchables para los más pequeños, además de pintacaras y globoflexia, para lo que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las áreas de Participación Ciudadana y de Juventud.

También habrá un rincón dedicado a la escuela de antaño, con mobiliario antiguo, como pizarra, un piano, máquinas de escribir y coser, pupitres, microscopios, mapa en relieve, sillas y otro material que se conserva en el centro, además de una exposición de fotografías en los pasillos del colegio.

La comisión anima a todos aquellos maestros y alumnos que han pasado por el centro a lo largo de este medio siglo de vida a que asistan y  participen de esta fiesta. Además, se ha formado un grupo de voluntariado para poder organizar todas las actividades previstas en esta jornada de puertas abiertas.

Así, esta semana se han presentado en el propio centro las actividades que forman parte de los actos del 50 aniversario del CEIP San Francisco. La actual directora del colegio, Nuria Belén Ortiz Guerrero, invitaba a todos los lojeños a acudir a disfrutar y participar de las actividades y agradeció a toda la comisión y al Ayuntamiento su colaboración.

Ana Mª Pérez, maestra del centro y antigua alumna y directora, se refirió a la jornada de puertas abiertas. "Por fin le vamos a ver la luz a todo el esfuerzo que venimos haciendo desde hace varios meses con mucho cariño y con mucha participación". Así, como anunció, el colegio estará abierto entre las 13 horas y la 1 de la madrugada. 

Mª Luisa, antigua alumna, madre y presidenta del AMPA del centro, invitaba también a las actividades que se van a llevar a cabo el sábado fuera del colegio, donde se montará una barra y habrá actividades para los más pequeños y diferentes deportes.

Manmen, que pertenece al actual AMPA del centro, destacó el gran trabajo que se viene haciendo por parte de los padres y su implicación en todas las actividades y animó al resto a que participen de esta jornada de puertas abiertas.

Isabel, actual maestra de San Francisco, animó también a la participación en esta jornada, al igual que lo hizo Miguel Garzón, quien lleva ya 33 años como maestro del centro, en el que también fue muchos años director.

En el acto estuvieron presentes tanto el alcalde, Joaquín Camacho, como el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien precisamente fue alumno del centro justo desde el primer año de funcionamiento, en 1970. El concejal recordó su etapa en San Francisco y nombró a algunos de sus maestros en aquellos años y confesó que al ver las aulas y muchos elementos antiguos, le llegaron muchos recuerdos de aquella etapa como alumno.

Por su parte, el alcalde lojeño animó a la participación de las actividades programadas y felicitó al equipo directivo del centro, al mismo tiempo que mostró la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando. Según Camacho "aquí se ve el resultado de la historia de la educación pública, que debe seguir avanzando sin olvidar precisamente la historia".

Dos de los actuales alumnos del centro, Ismael Espejo y María Cobos, invitaban también a todos los lojeños a que asistan y participen este sábado de las actividades.

CENA PARA TODA LA COMUNIDAD

Tras la jornada de puertas abiertas de este sábado, la siguiente actividad prevista, el sábado 9 de noviembre, será una cena en la que se pueda contar con toda la comunidad educativa del centro a lo largo de estos 50 años de vida y en la que se puedan compartir recuerdos y vivencias de las distintas épocas.

La cena se celebrará en el área de Servicio Manzanil y será ofrecida por Grupo Abades y, por supuesto, se espera que acudan a la misma tanto los maestros como los alumnos que han formado parte de la vida del colegio San Francisco.

PLACA CONMEMORATIVA

Los actos culminarán, como antes señalábamos, el día 20 de enero, la fecha en la que se conmemora el 50 aniversario. Ese día se llevará a cabo un acto oficial, en el que se contará con la presencia de las autoridades y se descubrirá una placa conmemorativa. También está prevista una cápsula del tiempo en la que queden enterrados recuerdos de estos 50 años.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio