Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El CD Medina Lauxa de Fútbol también llena de retos y actividades el confinamiento por el Covid-19

Mientras esperan noticias acerca de la situación de los campeonatos, a través del preparador físico, Roberto López-Cózar, los niños y niñas y sus familias realizan actividad deportiva en casa

Al igual que el resto de clubes lojeños, el CD Medina Lauxa de Fútbol también trata de pasar de la mejor manera posible estas duras semanas de confinamiento en casa por la crisis del Covid-19 y lo hace a través de la actividad física que los niños y niñas del club y el resto de la familia, incluyendo a sus padres y hermanos, vienen desarrollando en sus domicilios.

Mientras esperan noticias definitivas sobre lo que pasará finalmente con las competiciones y a la espera de si definitivamente se terminan o hay alguna opción de seguir jugando, desde Medina Lauxa Fútbol llevan unas semanas tratando de llenar de actividad la vida de esta gran familia de la que forman parte centenares de niños y niñas en nuestro municipio.

Para ello, el preparador físico del club, Roberto López-Cózar les está enviando diferentes retos y rutinas a través de las redes sociales del club y los propios entrenadores, que vienen completando y en las que, como señalábamos, han involucrado a toda la familia. Como nos cuenta el director gerente del club, Christian Alba, “vamos día a día y poco a poco y viendo cómo se ha ido alargando esta situación, por lo que hemos tomado decisiones desde el club para que nuestros jugadores puedan mantener la actividad y la forma física y no pierdan todo el trabajo que ya teníamos hecho durante la temporada. Para ello hemos hecho unos ejercicios para los equipos de fútbol-11, desde infantiles hacia arriba hasta sénior, mientras que para los más pequeñines, como en esas edades no se trabaja todavía tanto el aspecto físico y es más complicado enviarles tareas, les estamos mandando una serie de retos para que, de una forma más divertida se puedan entretener y sigan manteniendo el contacto con el club y sus compañeros y continuar haciendo actividad, que es muy importante tanto física como mentalmente”.

Christian Alba confiesa que “desde el club echamos mucho en falta a nuestros niños y entre ellos tienen muchas ganas de verse y estar juntos, pero ahora mismo no es posible”, lamentar el director de Medina Lauxa.

El preparador físico, Roberto López-Cózar, es el encargado de programar las tareas para hacer en casa, reconociendo que “no es lo mismo que hacerlo en el campo de fútbol o en cualquier instalación deportiva, porque el deporte se practica habitualmente fuera del hogar y se hace en grupo, por lo que resulta difícil la situación en la que nos encontramos para la práctica deportiva, pero una vez que ha pasado un tiempo prudencial en el que lo que hemos hecho es analizar la situación y ver cómo se estaba desarrollando todo, hemos considerado oportuno y necesario enviar a nuestros jugadores una serie de rutinas de entrenamiento que los mantengan activos y con un nivel de condición física lo más correcto posible dentro de las posibilidades que tenemos. Al mismo tiempo -añade Roberto López-Cózar- es algo fundamental que les permita distraerse y hacerles el día a día más ameno, que puedan descargar tensiones y frustraciones”.

En cuanto al trabajo que viene desarrollando Medina Lauxa con sus jugadores, el preparador físico del club nos cuenta que “hemos hecho una rutinas de entrenamiento para infantiles y cadetes y otra para juveniles y sénior y nos sirven para mantener la condición física general en un nivel medio-alto, mediante rutinas de fuerza-resistencia y de trabajo aeróbico que permiten sudar mucho, trabajar la musculatura y que también favorecen el fortalecimiento del sistema inmunitario, porque hay determinadas actividades que lo que hacen es que lo debilitan temporalmente y en la situación en la que estamos, si alguien se contagia y además se encuentra en su organismo con un sistema inmune más débil, pues puede llegar a ser un problema. Por eso -añade- intentamos enviar actividades que no afecten a esa circunstancia”.

Se están enviando unas cuatro actividades semanales “aunque realmente se pueden hacer todos los días, por lo que les estamos recomendando a nuestros deportistas que, si pueden, hagan alguna de las rutinas cada día, incluso pueden doblar las rutinas y hacer varias al día, ya que no pasaría nada por hacer 14 rutinas semanales, una mañana y otra por la tarde”.

En cuanto al trabajo con las más pequeños, como apunta Roberto López-Cózar “ellos no requieren este trabajo específico que se le ha enviado a edades a partir de los 12 y 13 años y no es demasiado recomendable tampoco porque los más pequeños no son capaces de mantener la motivación y concentración por este tipo de trabajo, porque no es tan lúdico, por lo que lo que se ha planteado es que sean sus propios entrenadores, que son los que mejor los conocen, los que les envíen actividades y ejercicios a través de juegos y retos que les diviertan y les hagan ver que siguen en contacto con sus compañeros y sus entrenadores y no nos olvidamos de ellos y creemos que es el mejor enfoque que podemos dar a estas edades más tempranas”.

Además de utilizar el Facebook del club, donde se están subiendo los diferentes vídeos con las actividades, también se les envían a los distintos entrenadores y estos, a su vez, los reenvían a los propios jugadores. El hecho de poder verlos en redes sociales está permitiendo que, además de los propios jugadores, el resto de la familia también esté llevando a cabo las rutinas “e incluso de gente que no está relacionada con el club, ya que es un trabajo muy genérico”, nos cuenta Roberto López-Cózar.

Está claro que lo que se echa en falta es el balón, ya que es más difícil trabajar con él en espacios tan reducidos. “Tener un balón que se pueda utlilizar con algún tipo de transferencia positiva al juego en espacios tan reducidos es muy complicado o prácticamente imposible. Es verdad que hemos hecho algunos retos o juegos con los chavales que tienen que ver con las habilidades del fútbol, pero es muy difícil y sólo en el caso de los más pequeños se pueden hacer algunos juegos para que no pierdan el trato con el balón”.

Otra circunstancia a tener en cuenta será la vuelta a la actividad deportiva cuando pase todo esto. “En el caso de que pudieran reanudarse las competiciones habría que hacer una especie de pretemporada con el tiempo que las federaciones permitan, pero está claro que sería necesario un tiempo prudencial antes de poder volver a competir”.

VUELTA A LA COMPETICIÓN

Precisamente, sobre esa posible vuelta a la competición, que parece bastante complicada, pues todo apunta a que en los próximos días se podría confirmar que se da por finalizada, el director de Medina Lauxa nos dice que “si bien todo apunta, por la información que nos llega, aunque no es oficial, a que la temporada se va a dar por finalizada, estamos esperando la confirmación”. Entiende Christian Alba que “desde Medina Lauxa teníamos los deberes casi hechos con nuestros equipos en cuanto a la clasificación, por lo que en el caso de lso equipos que luchaban por la permanencia no tendremos problemas, mientras que aquellos con los que tenemos opciones de ascenso, pues habrá que ver qué opciones hay”. Por ello, entiende que “deportivamente no tendríamos un excesivo perjuicio si se da por finalizada la temporada”.

Otra cosa es el aspecto económico, donde el director gerente del club reconoce que “ahí sí que tendremos un perjuicio, aunque tendremos que sentarnos y cuantificarlo, pero es lógico pensar que tendremos problemas a la hora de cobrar parte de la publicidad, en cualquier caso, cuando podamos salir a la calle ya haremos números y hablaremos con las empresas para ver la situación en la que están”. En cualquier caso, añade que “afortunadamente en Medina Lauxa lo tenemos casi todo al día y pagado por el trabajo de estos años anteriores, en el que hemos procurado que haya un superávit y un remanente, pero eso también puede afectar a la temporada que viene, en el caso de que ahora tengamos que echar mano de ello y no podamos contar con ese remanente después”. De todas formas, señala Christian Alba que “ahora lo más importante es la salud y que nuestros jugadores puedan seguir jugando al fútbol y lo económico ya se irá solventando como se pueda”.

Lógicamente, se han paralizado las cuotas que pagan los jugadores. “En nuestro club se paga en tres cuotas repartidas a lo largo del año y la última, que casualmente se iba a enviar en estas semanas, pues ya no se va a hacer, lógicamente no se va a cobrar lo que no se entrene y no se juegue”.

Al margen de la competición, Medina Lauxa también tenía previsto para el mes de mayo su torneo de fútbol-7, en el que este año se iba a contar con la presencia del Real Madrid con su equipo alevín A, además de los mejores equipos andaluces. En esta situación parece que no podrá llevarse a cabo, al menos en las fechas previstas, aunque desde el club esperan que pueda celebrarse en fechas posteriores “ya que existe una clara predisposición por parte de los equipos para venir”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario