El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El cartel oficial de la Semana Santa de Loja 2021 se presenta este domingo en la Iglesia Santa Catalina

En el acto, que contará con aforo limitado, se conocerá la obra del pintor pontanés, Javier Aguilar, designado para tal cometido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías

17/02/2021 | CARLOS MOLINA

Un detalle del cartel de la Semana Santa del año pasado. FOTO: EL CORTO

Hoy es Miércoles de Ceniza y la declarada como Semana Santa Decana de la Provincia Granada se prepara para arrancar su cuaresma. Es por ello que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja dará a conocer el próximo domingo el cartel anunciador de este año. La Iglesia de Santa Catalina será el lugar elegido para tal acto dado que se restringirá el aforo para cumplir con las medidas estipuladas contra la pandemia. 

Para facilitar el seguimiento de tal anuncio se contará con la emisión del mismo en directo en Loja Televisión y a través de las redes sociales del periódico local, ‘El Corto Digital’. El acto tendrá lugar justo después de la Eucaristía de las 11 horas que habitualmente se celebra cada domingo en esta parroquia del Barrio Alto. Se buscará un evento austero que contará con la presencia de autoridades locales y de los representantes de las cofradías y hermandades del municipio.

Al acto no faltará el autor que atesora este año la responsabilidad de plasmar la importancia de la Semana Santa Lojeña, que no es otro que el pintor de Puente Genil, Javier Aguilar. El mismo recibió el encargo de la Agrupación en el pasado mes de octubre. Desde el ente que engloba a los cofrades lojeños se le dejó, como a pasados autores, total libertad en la elección de su obra. Sí se le condicionó en la no repetición de otras imágenes o elementos ya usados en pasados carteles pictóricos. 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja quiere poner en relieve la importancia del sentir cofrade lojeño por lo que mantiene la realización de obras pictóricas para anunciar su semana grande. Será el tercer año que de forma consecutiva se apueste por la pintura como formato de cartel anunciador. Aguilar coge el relevo de su vecino Clemente Rivas, que llevó a cabo la pintura de la Semana Santa 2019 y del lojeño Manuel Leyva autor de la obra del pasado año. Rivas se centró en la imagen de Jesús Nazareno y los Incensario blancos, mientras que Leyva expresó la devoción al Santísimo Cristo de los Favores. 

El pintor y ceramista de Puente Genil es muy conocido en Loja desde que fuera el autor de la pintura y cuadro cerámico de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el 75 aniversario de la hechura de su actual titular. Aguilar también es el vestidor oficial de la Virgen de las Angustias y también autor del cuadro cerámico de esta titular mariana lojeña. Javier Aguilar Cejas nace en Puente Genil el 3 de noviembre de 1975. Es técnico Superior de Orfebrería y Platería Artística, y miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena, Italia. Proyecta obras de orfebrería, bordados, arquitectura y joyería para Cofradías y Hermandades de toda Andalucía. La pintura es su pasión y la cerámica una técnica que amplía esa acción atendiendo otros tipos de demandas. La pintura que realiza es de una variada temática aunque se centra en el mundo cofrade, taurino y el retrato en la mayoría de su repertorio. 

En cuanto a sus trabajos más reconocidos es autor de pinturas para el Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. De cartelería destaca sus obras para la Semana Santa de Córdoba de 2010, para la Hermandad de Pasión de Málaga 2005, Viernes de Dolores de Málaga 2006 y varios para la Semana Santa de Puente Genil. También cuenta con obras para Hermandades del Rocío.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio