Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El cantaor Juan Pinilla será nombrado socio de honor de la Peña Flamenca Alcazaba

Hijo predilecto de la provincia, el artista hueteño recibirá un homenaje este sábado por parte del colectivo cultural en el que dio sus primeros pasos

Un Momento De La Actuación De La Banda De Música De Loja. Foto: P. C.

El reconocido cantaor hueteño Juan Pinilla dio sus primeros pasos en el mundo del flamenco en Loja, en la Peña Flamenca Alcazaba. Ahí descubrió, como él mismo explica, “la valentía de los cantaores, el misterio del son y el compás, donde voz y guitarra se batían en un duelo sin parangón”.  La primera vez que entró en este templo del cante jondo lojeño apenas tenía diez años, momento a partir del cual el cante flamenco se convirtió en uno de los motivos de su existencia. 

Recuerda con nostalgia y cariño sus vivencias en una noche de agosto en la que acudió con su padre a una de las finales de la Volaera Flamenca, para él uno de los concursos de más solera e importancia de Andalucía, y en el que aprendió del pundonor, garra y respeto por este arte que profesaban guitarristas y cantaores. 

Desde entonces para acá, han sido numerosas las ocasiones en las que Pinilla ha actuado en la ciudad. La mayoría de ellas en la Peña Flamenca –la más reciente en 2014-, pero también ha acudido a Loja cuando se le ha requerido por parte de Cruz Roja, para alguno de sus actos solidarios, o para apoyar al Loja Club Deportivo, del que se siente un fiel seguidor. 

Ahora la peña que lo vio nacer artísticamente quiere reconocer su trayectoria. Por eso, este sábado a partir de las 21:30 horas, lo nombrará socio de honor, una distinción que pocos cantaores tienen hoy día. “Es una emoción muy grande recibir este reconocimiento en Loja, tierra de familiares y grandes amigos, además en un acto que será muy entrañable y familiar”, aseguró Pinilla ante los medios de comunicación. Para él será el segundo reconocimiento de este tipo, ya que también fue nombrado como socio de honor de la Peña La Parra Flamenca de Huétor Vega.

Para el presidente de la peña lojeña, Antonio Cáceres, Juan Pinilla ha llegado a lo más alto del flamenco “por su arte, ganas y espíritu”, además de “habérselo trabajado mucho”. Todo ello a pesar “de no proceder de una familia de flamencos”. El directivo también recordó la gran cantera de cantaores que tiene Loja, surgidos también en la Peña Flamenca, como es el caso de Santiago El Negrete, El Calero, o el montefrieño Manuel Ávila. 

Este reconocimiento ha sido posible gracias a la intermediación de Andrés Ortiz, socio de la peña, que ha hecho las gestiones oportunas para conseguir que Pinilla acudiera a Loja cuando su apretada agenda se lo permitiera. “Queríamos que su visita no quedara sólo en una velada de cante, sino que fuese un acto de homenaje y reconocimiento a un cantaor que allá por donde va lleva su arte y sabiduría”, declaró Ortiz.

Juan Pinilla es uno de los cantaores más destacados del momento. En agosto de 2007 ganó el Festival de Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. Además de cantaor flamenco, es escritor, investigador, crítico literario y columnista. Estudió Traducción e Interpretación, y en la actualidad cursa Derecho y Literaturas Comparadas. Comprometido con las causas sociales, fue nombrado hijo predilecto de la provincia de Granada el pasado mes de diciembre. Así lo recordó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.

Para el alcalde Joaquín Camacho, es un “inmenso honor” poder contribuir a que el flamenco “esté en el lugar que se merece”, en este caso, de la mano de Juan Pinilla. Destacó la “humildad” del artista “que se subirá al pequeño escenario de la peña, pero enorme en lo emotivo por la calidad de las actuaciones que allí se pueden disfrutar”. 

Deja un comentario