El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El cantaor José García Vílchez ‘El Potro’ gana la 48ª Volaera Flamenca de Loja en una disputada final

El fuengiroleño se lleva 2.500 euros y la ansiada Volaera de Plata. Lleno en las piscinas municipales Genil para disfrutar de una larga velada dedicada al cante jondo

25/08/2019 | ALBERTO A. MATAS

La Volaera Flamenca de Loja de 2019 ya tiene ganador. José García Vílchez “El Petro” se ha proclamado vencedor del concurso de cante jondo más veterano de la provincia de Granada y uno de los que más repercusión tienen a nivel andaluz. El jurado, compuesto por miembros de peñas flamencas de Loja, Ogíjares y Montefrío, se ha decantado por este cantaor fuengiroleño de entre los cuatro que participaban en una ajustada final celebrada en la noche del 24 al 25 de agosto en el complejo de Piscinas Municipales Genil. 

José García nació en Paterna de Rivera (Cádiz) en el seno de la familia conocida como “Los Petro”. Desde niño reside en Fuengirola (Málaga), donde es muy conocido por ser finalista y ganador de diferentes premios, a nivel nacional, regional y provincial, de flamenco y saetas. En esta Volaera se lleva 2.500 euros de premio en metálico, aportados por el Ayuntamiento de Loja, y el tesoro más codiciado del concurso organizado por la Peña Flamenca Alcazaba de Loja: la Volaera de Plata. García agradecía a la peña su labor y “el trato especial que le da al flamenco”.

En segundo lugar quedó clasificado Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla), que se llevó 1.200 euros de premio aportados por la Diputación de Granada. El sevillano también consiguió el premio a la mejor Granaína, dotado con 300 euros. El tercer puesto fue paro Rocío Serrano, “La Serrano”, de Sevilla, que curiosamente también se hizo con esta misma plaza en la edición del año pasado. Se lleva 600 euros de consignación. En cuarto lugar acabó María José Abad, de Córdoba, con un premio de 300 euros. 

El jurado estuvo compuesto por José Bedmar (de la Peña Flamenca Eva la Yerbabuena de Ogíjares), Pedro Lorca y Antonio Rodríguez, ambos de la peña flamenca de Montefrío, y por la peña lojeña estuvieron presentes Rafael Montero y José Antonio Moreno. Francisco Serrano actuó como secretario, con voz pero sin voto. Lo tuvieron muy difícil a la hora de decidir el ganador y los siguientes puestos. Así lo afirmó Antonio Cáceres, presidente de la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, quien se mostraba satisfecho por la celebración de la velada. 


LLENO ABSOLUTO

El recinto del Complejo de Piscinas Genil en el que se desarrolló la velada cosechó un lleno absoluto. Según el presidente de la Peña Alcazaba, se habían alcanzado casi las 450 localidades vendidas, una cifra similar a la del año anterior. A este éxito contribuyeron miembros de distintas peñas flamencas de la provincia, como la de Ogíjares, Huétor Tájar, Montefrío, Íllora y Peligros, que no dudaron en desplazarse a Loja para disfrutar de la Volaera. 

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, la Junta Directiva de la Peña Flamenca homenajeó a tres veteranos socios. En este caso fueron Juan Torres López-Cózar, conocido como “Farfolla”, Juan López-Cózar, apodado “Chupete”, y Antonio Martín Rodríguez. Los tres expresaron emocionadamente su alegría por tal reconocimiento. 

El entreacto, mientras que el jurado deliberaba, estuvo amenizado con la actuación de Antonia Contreras, quien obtuviera en 2016 la Lámpara Minera del certamen flamenco de la Unión, Murcia.  

Por su parte, tanto el presidente de la Peña Alcazaba, Antonio Cáceres, como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacaron la trascendencia de este concurso de cante hondo y su repercusión nacional. El regidor dijo que había que seguir apostando por él y se comprometió a que el Ayuntamiento de Loja aportará más dinero para aumentar la cuantía económica de los premios.  

El obrador de confitería Bonachera entregó sendos Roscos de Loja gigantes tanto al ganador como a los finalistas de la velada y aportó gratuitamente los roscos que se ofrecieron en la cena fría que se disfrutaba con el precio de la entrada. El catering corrió a cargo de La Barrica.

Con este acto se ponía el punto y final a más de dos meses de cante hondo, correspondientes a la fase eliminatoria del concurso, con la participación de 22 hombres y mujeres de toda Andalucía, bien conocedores y exponentes del más profundo arte flamenco.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio