El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El cantaor Isco Heredia gana la 47 Volaera Flamenca Alcazaba de Loja en una disputada final

Jurado y público coinciden en la consideración de los cinco premios en liza, en la edición con más público de los últimos años

26/08/2018 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Con un premio en metálico de 2.500 euros y la Volaera de Plata, el cantaor linarense Isco Heredia se ha proclamado vencedor de la 47 edición del concurso de cante hondo que organiza la Peña Flamenca Alcazaba, celebrado la noche del 25 al 26 de agosto en Loja. Además, el cantaor jienense se alzó también con el premio a la mejor Granaina, dotado con 300 euros. La dotación económica del primer premio es obra del Ayuntamiento de Loja.

En segundo lugar quedó clasificada Lidia Pérez, de Villanueva de la Reina (Jaén), obteniendo 1.200 euros de premio, aportados por la Diputación de Granada; en tercero Rocío Serrano, de Sevilla, con 600 euros de consignación y en cuarto Antonio Jiménez, de Hinojosa del Duque (Córdoba) con 300 euros.

El jurado estuvo compuesto por José Bedmar (presidente de la Peña Flamenca Eva la Yerbabuena, de Ogíjares) que actuó como presidente, y Francisco Jiménez (de la Peña Flamenca de Íllora), Juan Montañez, de la de Colmenar (Málaga), Pedro Lorca miembro de las peñas flamencas Alcazaba de Loja, Juan Pinilla de Huétor Tájar y la de Montefrío, y finalmente Antonio Rodríguez, perteneciente igualmente a las tres peñas mencionadas anteriormente.

Su veredicto fue muy aplaudido, lo que supone la coincidencia en la consideración de los cantaores y cantaoras con el público, y quedó patente el alto nivel alcanzado en esta edición del que es uno de los más prestigiosos certámenes flamencos de toda Andalucía, y el decano de la provincia de Granada.

El ganador de la 47 Volaera Flamenca estuvo acompañado a la guitarra por Antonio Miguelez, al igual que lo hizo Rocío Serrano “La Serrana”, mientras que Lidia Pérez lo hizo con el toque del guitarrista oficial de la Peña Alcazaba, Carlos Zárate, y Antonio Jiménez aportó el toque de Rafael Trenas.


LLENO ABSOLUTO

El recinto del Complejo de Piscinas Genil en el que se desarrolló la velada cosechó un lleno absoluto, superándose ampliamente las previsiones de la organización. El presidente de la Peña Alcazaba, Antonio Cáceres afirmó que se habían alcanzado casi las 450 localidades vendidas, una cifra muy superior a las menos de 300 de años anteriores, en concreto, Cáceres dijo que era el mejor de los últimos seis años.

A esta alta presencia de aficionados contribuyó, sin duda, la presencia de más de 60 socios de la Peña Eva la Yerbabuena, de Los Ogíjares (Granada), o la veintena que vino desde Colmenar (Málaga), pero además hubo representantes de las peñas de Peligros, Huétor Tájar, Las Gabias, La Platería (Granada), Montefrío, Íllora y Velez Málaga.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, la Junta Directiva de la Peña Flamenca Alcazaba homenajeó a tres veteranos socios, en este caso el escudo de plata fue para Antonio Díaz, José Antonio Moreno e Ignacio Gómez, quienes expresaron emocionadamente su alegría por este reconocimiento.

El entreacto, mientras que el jurado deliberaba, se cubrió con la actuación del trio “Promesas flamencas”, compuesto por el cantaor José Sánchez “Pollito” acompañado por el cajón flamenco y la guitarra, que gustó mucho a los presentes.


FELIZ POR EL PREMIO

En declaraciones a El Corto de Loja y Onda Loja Radio, el ganador de la 47 Volaera Flamenca, Isco Heredia expresó su emoción y alegría por haber conseguido este “importantísimo premio”, uno de los más destacados de cuantos ha obtenido en los tres años que lleva cantando en público, y son muchos. 

Isco Heredia es hijo de un afamado cantaor linarense que, según afirmó, fue determinante para que él diese el paso al mundo profesional en 2015, pues antes sólo había cantado en lugares reducidos y ante poco público. Sin embargo, desde ese año hasta ahora ha cosechado numerosos galardones, lo que hace presagiar que su carrera artística no ha hecho más que comenzar y que le espera un exitoso futuro en el panorama flamenco español.

Además, algo que también le producía una especial satisfacción, es que se trata del primer cantaor jienense que se alza con la Volaera de Plata del concurso lojeño. En su caso es la segunda vez que ha participado, pues aunque el año pasado  lo hizo, la coincidencia con otro certamen de su tierra le impidió estar en la final.

Por su parte, tanto el presidente de la Peña Alcazaba, Antonio Cáceres, como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacaron la trascendencia de este concurso de cante hondo y su repercusión nacional, por lo que el regidor dijo que había que seguir apostando por él y anunció su intención de hacer posible que en el 50 aniversario de la Volaera Flamenca, su final pueda volver al patio de armas de la Alcazaba, lugar donde se celebró la primera edición.

Como nota curiosa, el obrador de confitería Bonachera entregó sendos Roscos de Loja gigantes tanto al ganador como a los finalistas de la velada y aportó gratuitamente los roscos que se ofrecieron en la cena fría que se disfrutaba con el precio de la entrada. El cátering corrió a cargo de La Barrica.

Con este acto se ponía el punto y final a más de dos meses de cante hondo, correspondientes a la fase eliminatoria del concurso, con la participación de más de 40 hombres y mujeres de toda Andalucía, bien conocedores y exponentes del más profundo arte flamenco.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio