El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El BOJA publica el listado de 60 propiedades que deberán expropiarse para mejorar la carretera de Ventorros

La mayoría son de pastos y olivos, aunque también hay parcelas de encinares y almendros

16/09/2020 | ALBERTO A. MATAS

Una de las curvas que se verán mejoradas con las obras. FOTO: GOOGLE MAPS.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy el listado de propiedades particulares que tendrán que ser expropiadas de forma forzosa para poder llevar a cabo las obras de mejora de la carretera de Ventorros de San José. Según consta en el documento, están afectados un total de 60 terrenos, la mayoría de pastos y olivos de secano, aunque también hay parcelas de encinares, almendros, de labor o sin plantaciones.

Por estas tierras deberá pasar forzosamente el nuevo trazado de la A-4154, que une Loja con la pedanía lojeña. Precisamente hace una semana, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía recibió un total de 34 ofertas de empresas interesadas en acometer las obras en un tramo de 12 kilómetros. El nuevo proyecto salió a licitación este verano por 7,5 millones de euros, después de que se resolvieran las deficiencias detectadas en el proyecto del anterior gobierno andaluz que obligaron a la paralización de las obras a finales del pasado año.   

La actuación contempla el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme entre los kilómetros 3+700 y 16+300, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. Igualmente, se han resuelto las deficiencias detectadas en el proyecto constructivo anterior con, entre otras correcciones, un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente. Por último, se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento, vallado y las pertinentes medidas de seguridad, así como elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. 

Este proyecto se licitó por 6,9 millones de euros, pero finalmente, tras las correcciones, se ha presupuestado por 9,5 millones, de los que dos millones ya se habían abonado antes de la paralización por el estado de alarma. Por ello, el presupuesto base de licitación de los trabajos pendiente es de 7,5 millones. El nuevo proyecto de terminación de la carretera Loja-Ventorros de San José recoge un plazo estimado de doce meses una vez que se inicien los trabajos.

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio