Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento tramita solicitudes de ayudas por más de 1,6 millones para ciudadanos que desean rehabilitar sus viviendas

Las subvenciones alcanzan el 75% de su monto y en fechas próximas se conocerá la adjudicación definitiva por la Junta de Andalucía

El Área de Economía, Hacienda y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Loja, que preside el edil José Barea, ha tramitado en los últimos días dos paquetes de solicitudes para optar a  la rehabilitación de viviendas particulares por un valor total de 1.635.760 euros.

En concreto, se trata de dos convocatorias, una para la rehabilitación de edificios y otra de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según orden del pasado mes de junio y cuyo plazo de presentación finalizaba el pasado 1 de agosto.

A tenor de tal normativa se especificaba que el sistema de adjudicación es en régimen de concurrencia competitiva, es decir, que cumpliendo los requisitos establecidos y ajustándose al baremo resultante de las condiciones particulares de cada solicitante, se asignarán las ayudas hasta finalizar el dinero dispuesto a tal fin.

Así lo ha explicado el concejal de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, quien ha destacado el servicio público que realiza el consistorio lojeño y ofreciendo toda la información detallada sobre el proceso de tramitación, “en un ejercicio de transparencia” que se merece la ciudadanía, especificaba José Barea.

66 EXPEDIENTES

Entre los datos más importantes de esta iniciativa, el concejal ha detallado las cifras y las atenciones que requieren los solicitantes. En ese sentido, para la mejora de edificios se han gestionado 17 solicitudes por un coste a subvencionar de 736.503 euros, de los que 552.377 es el correspondiente al 75%, que es el máximo a cubrir.

Por lo que respecta a las viviendas, son 49 los expedientes diligenciados, con un monto de 899.257 euros, de los que el 75% correspondiente alcanza los 674.442 euros.

Las actuaciones demandadas incluyen la sustitución de ventanas, accesibilidad, arreglo de fachadas y cubiertas, de forma predominante, aunque también han sido varias las destinadas a la  instalación de ascensores o sistemas que mejoren el acceso a sus casas de personas con movilidad reducida.

La diligencia de tales solicitudes ante la Junta de Andalucía se incluye entre las atribuciones obtenidas por el consistorio lojeño tras la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, a finales del mandato pasado.

José Barea ha recordado que en la convocatoria 2018 del programa de adecuación funcional básica (cuartos de baño) de viviendas de Loja fueron atendidas positivamente las peticiones de 45 familias lojeñas (más de un 95% del total que formularon la solicitud), cuyo presupuesto de intervención se elevaba en total a 89.940 euros y  la subvención concedida fue de 62.940 euros.

El alcalde ha valorado la eficacia del Área de Economía y Hacienda al dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y facilitar el trámite de sus solicitudes, “lo que conlleva también una importante labor pública, pues se trata de procesos que pueden ser farragosos para los ciudadanos y que así se les facilitan y mejoran sus posibilidades de obtención”, explicaba Joaquín Camacho.

También ha retomado las palabras de su compañero de Gobierno municipal sobre la necesaria y debida información a la población sobre los trámites que efectúa el consistorio, “con la máxima transparencia y celeridad”, concluía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario