Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento solicita un millón de euros al Ministerio de Fomento para rehabilitar la Casa del Marqués

En ella se ubicaría un museo de la ciudad, la biblioteca municipal y la ampliación del archivo

El pleno de la corporación municipal lojeña ha votado unánimemente a favor de la solicitud de un millón de euros al Minsterio de Fomento, dentro del programa 1,5% cultural, a consecuencia de las obras que está desarrollando en Loja para la alta velocidad ferroviaria.

Según explicó el alcalde Joaquín Camacho en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 14 de junio, se trata de una solicitud cuyo objetivo es rehabilitar la Casa del Marqués y albergar en su interior un museo municipal, salas de exposiciones, la biblioteca con salas de estudio adecuadas a las necesidades y la ampliación del archivo de la ciudad.

En estos momentos se está llevando a cabo una actuación amparada también en ese programa del 1,5% cultural, por la que se está rehabilitando el barroco Convento de Santa Clara, una obra que avanza con muy buenos resultados y que ha obtenido en los presupuestos generales del Estado una partida de 800.000 euros para concluir su primera fase.

Respecto a la conocida Casa del Marqués, es de propiedad municipal, está catalogada y protegida por la Delegación de Cultura, por su innegable interés arquitectónico. Recientemente ha sido objeto de una actuación de consolidación de su fachada para evitar que se desplome y se ha cubierto para frenar su deterioro por las inclemencias meteorológicas, hasta tanto pueda restaurarse.

El primer edil ha informado de que Fomento ha visto con buenos ojos el proyecto, que se eleva a 1,6 millones de euros, para el que se solicita la subvención, por ajustarse a los requisitos del programa, pero además, ha asegurado Camacho, el ayuntamiento ha incluido en su memoria una aportación propia mayor de la exigida, que es del 25% y se correspondería con 420.000 euros, para situarla en casi 600.000 euros de fondos propios, “de esta forma obtenemos una mejor valoración de cara a conseguir la inversión de Fomento” ha indicado el primer edil. Según expuso en los años 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Loja aportaría 254.000 euros en cada uno de sus presupuestos municipales.

El portavoz del grupo municipal Socialista, Gonzalo Vázquez, dijo que su grupo consideraba ésta una buena noticia para nuestro patrimonio y ya avanzó la mano tendida de su formación para votarla a favor. No obstante, este portavoz criticó que se celebrara el pleno en horario matutino, por cuanto eso impedía que algunos ediles socialistas pudiesen asistir a la sesión.

Finalmente le propuesta fue aprobada unánimemente por los ediles populares, socialistas y el concejal no adscrito Alejandro Ronda.

Pleno controvertido

La sesión extraordinaria, que presumiblemente no habría tenido demasiado debate por la posiciones próximas de los grupos municipales, se extendió por varias horas y en su desarrollo se vivieron momentos de tenso debate protagonizado por el alcalde y el portavoz socialista, hasta el punto de que volvieron a abordarse asuntos ya vistos en plenos anteriores y puso de relieve las discrepancias entre ambos ediles y sus correspondientes formaciones.

El siguiente punto del orden del día era una modificación de crédito para destinar parte del superavit municipal a obras de infraestructuras, fundamentalmente la sustitución de los adoquines del pavimento en las calles que van desde el Teatro Imperial, en la calle Real, hasta el parque de los Ángeles, en la avenida del mismo nombre.

Joaquín Camacho informó de las características de una actuación que se elevará a 474.000 euros y que consistirían en retirar los adoquines y sustituirlos en la zona de rodadura por asfalto, con una zona central en el eje de la calzada, de una loseta de medianas dimensiones, y dejar los adoquines de piedra en las zonas de aparcamiento. “De esa forma -dijo el alcalde- se evitará la molestia que origina la actual pavimentación al circular por el centro de la ciudad”.

En otro momento, el regidor señaló que ese adoquinado, “a pesar de que se instaló en su día con el  mejor de los deseos, no ha dado el resultado esperado por la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente por él”, puntualizó.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez, criticó que no hubiesen podido tener prácticamente tiempo para estudiar el expediente, al recibir tarde la documentación y la premura de la convocatoria del pleno, no obstante dijo considerar adecuado que se actúe en el centro histórico de la ciudad para que disfrute de las mejores condiciones, aunque pidió que no sólo se quedara en esta actuación y que se implementaran otras de más profundo calado para revitalizar esta zona de la ciudad.

Tras una larga discusión se llegó a la votación, con el apoyo de la propuesta por el PP y Ronda, y la abstención del PSOE.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario