El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento solicita el Plan de Empleo de la Junta que creará 32 puestos de trabajo en los próximos meses

La cuantía definitiva de 312.700 euros se destinará a reactivar y recuperar el empleo perdido en el municipio durante la pandemia

08/07/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

El Ayuntamiento de Loja solicita los Planes de Empleo de la Junta. FOTO: CALMA

El Ayuntamiento de Loja ha solicitado el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, bajo la denominación AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), que ha destinado al municipio una cuantía definitiva de 312.700 euros con los que se crearán 32 puestos de trabajo en los próximos meses. “Este Plan de Empleo autonómico se destinará a reactivar, impulsar y recuperar el empleo que se ha perdido durante los meses de pandemia”, manifestó la concejala de Desarrollo Económico, Paloma Gallego, en rueda de prensa.

La treintena de ocupaciones que generará este programa laboral irán dirigidas a distintas áreas municipales desde Servicios Sociales, Mantenimiento, Medio rural, Deportes, Juventud y Cultura, entre otras. Entre el listado de oficios se ofertan de jardineros, animadores socioculturales, empleados administrativos y peones  de obras, en el caso de los más jóvenes, pasando por albañiles, pintores, conductor de camión, sepulturero o arquitecto técnico, en los grupos de más edad. 

Sobre los puestos elegidos por las institución, la responsable de Desarrollo detalló que “se le ha pedido a los técnicos de cada área municipal sus necesidades de trabajadores y, teniendo en cuenta las ocupaciones que se demandan en el SAE, los hemos solicitado para que no haya nadie de Loja que no se beneficie de este Plan”. 

El programa se estructura en tres bloques, definidos por el rango de edad: Empleo Joven (de 16 a 30 años),  Emplea +30 (hasta 45 años) y Emplea +45. “Para cada uno existe una cuantía asignada, por lo que hemos tenido que solicitar los empleos en función del dinero que teníamos”, ha subrayado la edil.  

Para acceder a estas plazas, los interesados tienen que reunir los siguientes requisitos: estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “en el momento que este organismo haga el sondeo de candidatos” –recalcó-,  y para los jóvenes es importante que “estén apuntados en el  Sistema de Garantía Juvenil”, así como los mayores de 45 años también es importante que sean parados de larga duración. Incidió en el proceso de selección que “lo realizará el SAE, que será el encargado de enviar dos candidatos por puesto al Consistorio que será, finalmente, quien decida las personas que ocuparán finalmente cada puesto”.  

De los puestos ofertados por este Plan en diferentes categorías se destinan al Emplea Joven un número de 15 (desde titulaciones superiores hasta sin estudios); para los mayores de 30 años, 9 empleos; y para los de 45, 8 plazas. Tendrá un plazo de ejecución de un año, desde el momento que se inicie el proceso de contratación, y serán contratos de seis y ocho meses. “Hemos querido hacer contratos de seis meses, aunque también hay alguno de más tiempo”, informó. 

Una vez hecha la solicitud por parte de la institución local se abre un plazo de dos meses para la respuesta autonómica y, a partir de ahí, un mes para comenzar el proceso de contratación.  “Creemos que para finales de septiembre, principios de octubre estarán los primeros demandantes contratados”.

En primera instancia, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se centró en la importancia de crear empleo en los municipios “desde nuestro equipo de Gobierno siempre hemos insistido que el empleo debe ser una prioridad de todas las administraciones y más en las circunstancias que vivimos, porque hay que darle una oportunidad de empleo a personas que lo hayan perdido”. 

Sobre la solicitud del Plan Aire y la generación de 32 puestos de trabajo, el regidor añadió que “vamos a procurar que este programa genere oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, se refuercen determinados servicios municipales”.  Loja es de los primeros municipios que soliciten este programa con el que "hemos querido que sea rápido y que beneficie al mayor número de personas, de ahí que hay menos puestos de categorías superiores y la mayoría se cubrirán por personal no cualificado con menores costes y se puedan beneficiar más personas”. 

En cuanto al presupuesto que destina la Junta al municipio lojeño, basado en el número de población, Camacho subrayó que “cuanto más dinero se invierta en empleo, desarrollo y economía productiva, más se invierte en futuro”. Sobre el Plan AIRE comentó que “somos partidarios de esta primera iniciativa y de otras muchas que tienen que llegar como talleres de empleo o de oficio y escuelas taller,  cuestiones importantes para la empleabilidad de las personas para que Andalucía sea un territorio productivo”. 

Al hilo de esta iniciativa, el primer edil recordó la aprobación plenaria de 120.000 euros de fondos propios para un Plan de Empleo local que generará cerca de 100 puestos de trabajo, dirigidos a trabajos de limpieza de monumentos naturales, senderos y parajes naturales para que “sea una inversión productiva para el municipio". Adelantó que se espera las contrataciones "se inicie en septiembre, a través de una bolsa de trabajo, detalles que ya se irán concretando". 

En conclusión, el alcalde de la ciudad subrayó que "con ambos planes se contabiliza una cifra cercana a los 500.000 euros que irán dirigidos a la creación de empleo en la recta final del año". 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

El gaditano Lolo Armario seguirá una temporada más en el Loja CD. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ.

El Loja CD busca delantero para cerrar una plantilla ilusionante

El club espera completar el equipo con un goleador contrastado tras la marcha de Del Moral al Antequera. Las últimas renovaciones, el centrocampista gaditano Lolo Armario y el lateral lojeño Marcos Jiménez

Onda Loja Radio