El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento solicita a la Junta el arreglo de los caminos de Vélez y De los Durmientes dentro del programa ‘Itínere’

La petición prevé la mejora de 4,5 kilómetros de estas vías pecuarias que dan acceso a cooperativas y que utilizan a diario decenas de agricultores

17/02/2020 | ALBERTO A. MATAS

El Ayuntamiento de Loja ha solicitado a la Junta de Andalucía el arreglo de dos caminos rurales del municipio dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, “Plan ITINERE”, que promueve la Consejería de Agricultura. El programa cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para este y el próximo año, de los que Loja se pretende beneficiar de alrededor de 650.000 euros. 

En concreto, según detalló la concejal de Agricultura, Teresa Delgado, el consistorio ha pedido la mejora de los caminos de Vélez en Alcaudique y De los Durmientes, conocido como el de la Torre, en Ventorros de Balerma. El primero, con una inversión de 312.000 euros para el arreglo de casi 2 kilómetros de vía que dan acceso a la cooperativa agrícola San Isidro y, el segundo, dirigido a la mejora de 2,5 kilómetros de firme que conecta con la cooperativa Campo Agro Olivarera de Ventorros de Balerma y en la que se pretende invertir 350.000 euros. La solicitud ya ha sido presentada y aprobada en la última sesión plenaria. 

La edil se mostró confiada en tener la máxima puntuación posible en estas subvenciones “ya que cumplimos el máximo número de parámetros que se piden”. Además, puso de relieve la dificultad de actuar en todos los caminos rurales lojeños: “Tenemos casi 500 kilómetros de vías rurales en el municipio; es muy difícil que todos estén en buen estado, por lo que vamos arreglando los que se vayan pudiendo”, afirmó Delgado. 

Sobre el arreglo de estos caminos rurales se habló en una reunión que el alcalde Joaquín Camacho mantuvo con los representantes de las tres cooperativas del municipio, San Isidro, Cerro Gordo de Ventorros de San José y Campo Agro de La Laguna. El regidor, además de apoyar sus reivindicaciones sobre los precios del aceite de oliva, también se comprometió a desarrollar las competencias que tiene el Ayuntamiento sobre el arreglo de los caminos rurales del municipio. “La agricultura da un número muy elevado de empleos en el municipio y por eso nuestra obligación es que los caminos rurales estén en las mejores condiciones posible”, dijo el regidor lojeño. 

Dado que hay casi 500 kilómetros de caminos rurales en el municipio lojeño “supone que hay que hacer un gran esfuerzo económico para su mantenimiento, y muchas veces no hay recursos necesarios; por eso se hace imprescindible que existan estas subvenciones de administraciones superiores”, declaró Joaquín Camacho. 

Entre los principales objetivos del plan está ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento, además de garantizar el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general.


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Non Stop anima a participar en el I Festival Deportivo Solidario para ayudar a la fabricación de pantallas de protección facial

Las inscripciones se deben hacer previamente en la página web dorsalchip.es y se deben enviar vídeos o fotos el día del evento realizando alguna actividad deportiva desde casa

Onda Loja Radio