Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento saca del “limbo” la calle Virgen de África tras una contribución especial de los vecinos

Las 40 familias de la zona han aportado el 5% del coste de la mejora del vial, que da acceso a una urbanización 

La calle Virgen de África, de la barriada de La Esperanza, ha salido del “limbo” en el que estaba desde hacía años. El Ayuntamiento de Loja y las 40 familias que viven de la zona han llegado a un acuerdo para urbanizar este vial que a partir de ahora pasará a ser de titularidad municipal.

Precisamente, su anterior carácter privado es lo que provocaba que el consistorio no pudiera recepcionar la urbanización contigua a la que da acceso el vial. Además, el Ayuntamiento no podía intervenir en la calle, que antes era un carril, porque no era de su propiedad. Una situación urbanística “muy compleja” que se llevaba arrastrada desde hace años.

La situación, tras muchos años de negociaciones con los vecinos y no pocos “quebraderos de cabeza”, se consiguió solucionar con una contribución especial que han aportado los vecinos. Según explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del 95% del coste de la urbanización del vial y los vecinos del 5% restante. Se han invertido unos 80.000 euros en estos trabajos, que han consistido en la renovación de tuberías de agua potable y saneamientos, instalación de aceras y farolas. 

Un caso parecido se daba también en la calle Alonso Cano, de Cerro Vidriero. Al Igual que en Virgen de África, el problema también se ha solucionado con el mismo método de contribución especial para los vecinos. 

El alcalde Joaquín Camacho agradeció el trabajo de los técnicos y el edil de Urbanismo por resolver un problema que llevaba arrastrándose “muchos años” debido a la “mala gestión de anteriores gobiernos municipales”.  El regidor también subrayó el buen funcionamiento del mecanismo de la contribución especial que sólo se había utilizado una vez antes. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario