Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento retoma el proyecto del Centro Deportivo Urbano, que espera concluir a lo largo de este año y tener en funcionamiento en 2019

Loja ya cuenta con la autorización por parte de la Junta para la financiación de esta infraestructura, que pagará al cien por cien el propio Consistorio lojeño con la operación de crédito de 3.770.000 euros aprobada recientemente

El Centro Deportivo Urbano de Loja ya está más cerca, por lo que se espera sea una realidad dentro de un año aproximadamente, una vez finalice la obra. Y todo, gracias a que, después de aprobarse por parte del Consistorio lojeño una operación de crédito por valor de 3.770.000 euros, ahora la Junta de Andalucía ha trasladado al Ayuntamiento la autorización para dicha financiación, al confirmar que se cumplen todos los parámetros legales y presupuestarios para poder hacer frente a esta inversión.

Así lo explicó ayer a pie de la propia obra el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien acompañado por el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, dijo que “gracias a la buena gestión que hemos hecho durante estos años, ahora podemos hablar de realidades y no de una intención, pues ya hemos encontrado la financiación y, por tanto, la viabilidad para poder terminar esta obra”. Así, dijo que “este año 2018 va a ser el del desbloqueo de este Centro Deportivo Urbano para que en 2019 todos los lojeños lo pueden disfrutar, porque es algo que merecemos”.

Camacho dijo que el complejo de piscinas cubiertas es uno de los edificios emblemáticos de futuro de la ciudad. De hecho lo calificó como “la joya de la corona” y “la gran prioridad de inversión que tiene este Equipo de gobierno para los próximos meses”. Por tanto, dijo Joaquín Camacho, “va a ser una gran oportunidad de desarrollo deportivo, lúdico, de salud y social”.

El alcalde recordó que en los últimos tiempos se ha venido trabajando “de manera incansable” para conseguir avanzar con este proyecto en cuanto a la financiación “para conseguir que sea viable, de futuro y que, sobre todo, contribuya a que Loja sea una ciudad de oportunidades y de desarrollo y tenga una serie de servicios que nos garanticen ser un imán de inversión y población”.

“Por tanto -continuó el primer edil- lo primero que teníamos que conseguir era la inversión, el dinero necesario para terminar esta infraestructura en base al proyecto inicial, que ahora se está adaptando para conseguir que, una vez abierto, no cierre a los dos meses”. Esa cuantía se cifró por los técnicos en 3.770.000 euros, “una inversión que el Ayuntamiento no tenía capacidad de adelantar en un solo año, por lo que se iniciaron los trámites para tener ese dinero, a través de una operación de crédito, pero era imprescindible tener la autorización de la Junta de Andalucía, que es la administración de tutela financiera que tiene este Ayuntamiento”.

En este momento, pues, se está en el periodo de adaptación y modificación del proyecto “para que sea sostenible y dé respuesta a la población de Loja y a la de nuestros pueblos limítrofes”. Por eso, dijo que como resultado del estudio de mercado que se ha realizado por una empresa especializada, se ha llevado a cabo una licitación, adjudicándose a otra empresa el encargo para la modificación del proyecto. “A partir del momento en el que se cuente con dicha modificación -añadió el regidor-, ese será el proyecto que se sacará a licitación para que en el primer trimestre de este año se pueda realizar la misma, lo que permitiría concluir la obra a lo largo de este año 2018 y que a principio del 2019 se pueda sacar a licitación la gestión posterior del Centro Deportivo Urbano”.

Hay que recordar que el proyecto del Centro Deportivo Urbano se inició en 2010 y, como recordó el alcalde, “en su momento fue puesto como experiencia piloto o innovadora de la financiación público-privada, con la participación de la Junta, el Ayuntamiento y una empresa, pero al final no funcionó por diferentes circunstancias, fundamentalmente por el incumplimiento por parte de la empresa”. “Ahora -continuó- lo va a pagar al cien por cien el Ayuntamiento con fondos propios con esta financiación que nos han autorizado y, por tanto, no debe haber ningún tipo de problema económico, ya que la financiación la vamos a tener garantizada y la empresa que haga la obra va a ir cobrando”.

El proyecto, además de las dos piscinas cubiertas que contempla, incluirá también un amplio gimnasio de cerca de 600 metros cuadrados, pistas deportivas de tenis y pádel e incluirá unas 30 plazas de aparcamiento aprovechando el sótano del edificio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario