Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento renueva el convenio para mantener el Taller Ocupacional y la Residencia Sierra de Loja

El nuevo acuerdo con la Junta de Andalucía permite continuar con la atención de 107 personas con necesidades especiales y la estabilización de 56 puestos de trabajo

La pasada semana el Ayuntamiento renovó con la Junta de Andalucía los convenios de colaboración para el mantenimiento de los servicios que presta en el Centro Ocupacional y la Residencia Sierra de Loja. El acuerdo permite seguir atendiendo de forma concertada a más de un centenar de usuarios con necesidades especiales y la estabilización de más de medio centenar de puestos de trabajo. Este convenio se firma por dos años con una prórroga de otros dos. Habrá una comisión de seguimiento del mismo. 

Dicha renovación fue explicada en el mismo Centro Ocupacional por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y la directora de este centro, Almudena Sánchez. En primer lugar, Ortiz reseñó que este acuerdo insiste en el cumplimiento de una normativa estricta, con controles e inspecciones muy exhaustivos, por lo que afirma siempre se está en constante evolución. En este sentido afirmó que en este momento el Centro Ocupacional está en “pleno periodo de renovación, tanto en limpieza y pintura como de actividades con su nueva directora”. También recordó las mejoras que se consiguieron en la Residencia Sierra de Loja para contar con un servicio digno, “como los usuarios se merecen”. 

La directora del Centro Ocupacional, Almudena Sánchez, desgranó las novedades que contempla esta renovación para seguir mejorando en calidad en el ámbito ocupacional, funcional, psicológico y actividades básicas en la vida diaria. Entre ellas habló de la licitación del servicio de comedor durante estos meses de febrero y marzo, la reducción del servicio a 38 horas semanales,  que no tendrá efecto ya que se ha decidido mantener las 39 horas para no afectar a la adaptación de los usuarios, el aumento del servicio a 12 meses al año en vez de a 11, aunque se mantendrá la opción de tener un mes de vacaciones, y la mejora el servicio de transporte con un monitor del centro acompañando al conductor. 

En cuanto a otras actividades propias de su centro, Sánchez habló de que se adquirirá una máquina de chapas para realizar imanes y llaveros para ofertarlos como regalos para comuniones y bodas. También informó que se llevarán a cabo talleres de realización de bolsas de chucherías para cumpleaños. Otra novedad durante los próximos 5 meses será el trabajo que realizará en el centro una psicóloga de la Universidad de Granada, dentro de unas prácticas. Por último, hoy mismo arranca un taller de costura donde las madres de los usuarios tendrán un papel fundamental.

La renovación de este convenio fue puesta por el alcalde como ejemplo de la apuesta de su gobierno por los servicios sociales y recordó que con el mismo no se pagan todas estas acciones sino que el Ayuntamiento lo complementa para contar con un servicio de calidad. Camacho insistió en que los lojeños se deben de sentir orgullosos de “esta red tan amplia de ayuda a las personas” ya que afirma no todos los municipios cuentan con ella. El primer edil afirmó que hay que seguir mejorando estos servicios y agradeció la labor de los profesionales que los prestan. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario