El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento reanuda el programa de inserción laboral ‘Orienta’ con nueva sede en el edificio Coworking

Las dos orientadoras contratadas asesoran, orientan y acompañan a las personas desempleadas del municipio en la búsqueda activa de empleo

17/02/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Una de las orientadoras atiende a una usuario en la búsqueda de empleo. FOTO: CALMA

Desde principios de semana, el Ayuntamiento de Loja ha reanudado el servicio de la Unidad de Orientación Profesional ‘Andalucía Orienta’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en una nueva sede, localizada en el edificio Coworking de la Cuesta Campos. Así lo anunció la concejala de Desarrollo y Empleo, Paloma Gallego, para una atención laboral que se presta al desempleado del municipio desde hace  más de 20 años. 

“Es muy importante en estos momentos, el asesoramiento y la inserción laboral, tener buenas técnicas de orientación y que se tenga este acompañamiento para que sea más fácil encontrar trabajo”, comentó la  responsable municipal. Según datos oficiales, por las oficinas del Orienta pasaron en el anterior programa 910 usuarios con el fin de encontrar una ocupación.  

Sobre el cambio de ubicación, la edil informó que “llevamos tiempo queriendo tener todos los servicios de orientación laboral, empleo, desarrollo, comercio y todo lo referente a este sector en el mismo edificio que fue creado para impulsar el desarrollo local y sede del área municipal de Desarrollo”. Cabe recordar que la anterior oficina se ubicaba en la plaza Jiménez Campaña.

El pasado programa de Andalucía Orienta finalizó en diciembre de 2020 y a principios del 2021 se llevó a cabo el proceso de selección para la contratación de dos orientadoras encargadas de prestar este servicio en la comarca del Poniente granadino durante un año. 

“Desde el lunes ya están trabajando Gloria y María del Carmen, las dos profesionales que atenderán a los usuarios en la búsqueda activa de empleo y que conocen sus casos perfectamente, porque son las mismas trabajadoras que desempeñaban estas funciones en programas anteriores y que realizan una gran labor”, informó la edil.

Además del Orienta, desde el área municipal de Desarrollo se demandarán más proyectos de orientación de empleo, porque “somos conscientes de lo importante que es, ahora, que todos los lojeños tengan herramientas para acceder con igualdad al mundo laboral”, afirmó. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hizo un recorrido por la funcionalidad de un edificio reformado que alberga la Agencia Municipal de Desarrollo, el catastro, un coworking con nueve oficinas para pequeñas empresas y autónomos que empiezan en el mercado. “Desde el equipo de Gobierno, en los últimos años hemos invertido para que este inmueble se transforme y se ponga en valor, convertido en un foco importante de desarrollo y apoyo al emprendedor que no existe en todo el territorio del Poniente”.  

A todo este abanico de servicios, en la antigua Casa Derqui, se suma la incorporación de esta prestación para encontrar trabajo. “Con este servicio pretendemos que las personas que vengan consigan tener unas herramientas básicas a la hora de la búsqueda activa de empleo que le ayuden a buscarlo de forma eficaz”, puntualizó. 

Camacho recalcó el apoyo al empleo local desde el Consistorio con actuaciones activas como la ampliación de empresas (las dos embotelladoras) y cooperativas, junto a la búsqueda de terreno industrial para facilitar la instalación de nuevas industrias que generen cientos de puestos de trabajo.  Pero también subrayó la importancia de la atención y orientación laboral a la población, porque “estas personas necesitan un empleo ahora y no pueden esperar a que se implante un negocio o se amplíe”.

El regidor puso de relieve que el Ayuntamiento de Loja es “de los pocos municipios de la provincia, junto a la capital y Motril, que tienen firmado un convenio con la Junta para ofrecer este programa de orientación laboral” que cuenta con una subvención de 86.000 euros. Animó a aprovechar este recurso laboral con el que los lojeños tendrán más oportunidad de encontrar un empleo.  

La Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' se localiza en la planta -1 del edificio Coworking. Las personas interesadas en esta prestación laboral deberán llamar al teléfono 958 32 23 66 para solicitar cita previa, en horario laboral de 8 a 15 horas durante toda la semana. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio