El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento reactiva la Junta de Compensación del Polígono de la Piedra en busca de su ejecución

Los cinco propietarios de los terrenos, entre los que se cuenta el consistorio lojeño con el 15%, muestran su predisposición a desarrollar su urbanización ante la apuesta del gobierno local de buscar vías legales para su puesta en valor

05/07/2019 | CARLOS MOLINA / LOJA

El alcalde de Loja junto con el concejal de Industria en los terrenos del Polígono de la Piedra

Joaquín Camacho tiene claro que el principal objetivo de la nueva legislatura que acaba de comenzar es la generación de oportunidades de futuro en el municipio. En ese fin, reitera el primer edil lojeño, es fundamental desarrollar el Polígono de la Piedra, que afirman está llamado a ser “el parque industrial más importante de Andalucía central”. 

Ese deber lo ha focalizado Camacho con la creación de la Concejalía Industrial, que gestiona José Luis Sánchez. El edil ya ha comenzado la gestión del desarrollo de este polígono y este pasado miércoles, junto con el alcalde y en los terrenos donde se ubicará el mismo, informó de los avances logrados. El pasado 27 de junio se reactivo la Junta de Compensación donde están presentes los cuatro propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento, siendo este último el que la preside. En ella, avanzó Sánchez, se nombró el secretario y se acordó hacer un concurso para contar con una asesoría jurídica que normalice la documentación y funcionamiento de la junta. 

El edil responsable de Industria reseñó que existe buena voluntad de las partes para desarrollar urbanísticamente el polígono. Se anunció otra nueva reunión de la junta para la segunda quincena de este mes de julio con el fin de materializar las intenciones de los propietarios, que cabe recordar supone un 85% de capital privado por el 15% de propiedad municipal. 

Sánchez opina que estos terrenos son ahora mismo “un espacio muerto que debemos de aprovechar para el bien de Loja y de todo el Poniente” y adelanta que supondría un punto industrial fundamental por sus buenas comunicaciones en el centro de Andalucía. El edil agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales y los propietarios para lograr el objetivo, que afirma Sánchez, “no es otro que ver el polígono lleno de empresas generando empleo”.

Por su parte, Camacho se muestra tajante al afirmar que “nos esperan cuatro años fundamentales para aprovechar la estabilidad política en la generación de confianza para la instalación de nuevas empresas en el municipio que den desarrollo y oportunidades de empleo”. El regidor enumeró de nuevo sus objetivos de la legislatura: crear oportunidades de futuro, generación de empleo, participación ciudadana y nuevos servicios, insistiendo en que con el primer logro los demás estarán más cerca. 

Camacho habla que desde el minuto uno sus concejales trabajan en los objetivos marcados y entiende que el desarrollo del Polígono de la Piedra es “el más importante”, por lo que se alegra de que se desbloqué una situación de parálisis. El primer edil incidió en que no caerán en lo que entiende malas gestiones de otros gobiernos en relación a este polígono, donde cree “se basaba más en la especulación urbanística que en el desarrollo industrial”. 

A pesar de existir en estos momentos una buena predisposición para desarrollar el polígono, Camacho adelantó que el Ayuntamiento de Loja tiene mecanismos legales para que sea él mismo quien lo ejecute, cobrándose posteriormente en terrenos el coste invertido. Con ello, avanzó el primer edil, tendremos suelo industrial para ofrecer a grandes empresas, algo que deberá de llevar a cabo el nuevo edil de la Concejalía de Industria. El regidor también valoró las buenas comunicaciones con la que contará la instalación y reiteró que trabajan con la Junta de Andalucía para que materialice el compromiso del presidente Juanma Moreno de construir los accesos a la A-92. En ese sentido, Camacho afirmó que existe un anteproyecto de ese acceso por valor de unos 400.000 euros. “La Junta debe de invertir en el desarrollo del medio rural del centro de Andalucía”, afirmó el regidor. 



El corto de loja, Publicidad

Deportes

Jugadores y cuerpo técnico posan juntos antes de iniciar el primer entrenamiento. FOTO: P. C.

El Loja CD de Jesús Párraga arranca la pretemporada, con el inicio de los entrenamientos en el Medina Lauxa

El técnico lojeño se muestra ilusionado de cara a la nueva campaña, en la que destaca el incremento de jugadores de la casa. La última incorporación ha sido la vuelta de Álex Romero, tras su paso por el Villanovense

Onda Loja Radio