Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento propondrá a la Junta que la estación de autobuses se ubique en El Mantillo

El Pleno respalda unánimemente este emplazamiento que llevaba varios meses demandando la asociación de vecinos de El Taxi-Mesón de Arroyo

Uno De Los Accesos Que Quedan Por Construir En La Nueva Carretera. Foto: Cedida

El proyecto de la estación de autobuses de Loja acaba de dar un pequeño paso más a su larga e interminable historia. Tras proponer el pasado mes de abril que se estudiara el Silo de Gemalsa, en el polígono Manzanil I, como posible emplazamiento, ahora el Ayuntamiento de Loja cambia de opinión y propondrá a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía una nueva ubicación para esta infraestructura tan demandada en la ciudad. El Pleno de la Corporación celebrado el pasado jueves modificó el acuerdo alcanzado hace cinco meses y se puso de acuerdo en solicitar que la zona conocida como El Mantillo sea el lugar que acoja este equipamiento de transportes. 

Con esta maniobra, según explicó el alcalde Joaquín Camacho, se propone a Fomento una ubicación concreta “y no varias” para que el proyecto “no se divague más”. El regidor expuso que este nuevo emplazamiento supondrá “equilibrar las distintas zonas del municipio” y, a la vez, “dar desarrollo a la zona de El Taxi, lo que contribuye al desarrollo de todo Loja”. 

El acuerdo político alcanzado ha sido muy bien recibido por los vecinos de El Taxi y el Mesón de Arroyo que, agrupados en una asociación de reciente creación, llevan varios meses defendiendo que la estación de autobuses de edifique en esta zona con el objetivo de que se recupere del “abandono urbanístico y comercial” que sufre en la actualidad. Este fue uno de los principales argumentos que esgrimieron en una reunión mantenida con el alcalde de la ciudad en la tarde previa al Pleno y en la que se tomó este “importante” acuerdo, afirmaron, “para el futuro de las barriadas oeste de Loja”. 

La asociación vecinal hizo público un comunicado en las redes sociales afirmando que la pasada pudo haber sido “una semana determinante para el futuro de nuestra barriada”.  El colectivo dijo haber “reconocido” muchos de los argumentos de la asociación “en los discursos sociales, políticos y empresariales en esta semana [por la pasada] febril de reuniones y llamadas de teléfono”, por lo que, añadían, “lo celebramos y lo agradecemos”. 

La propuesta que se trasladará a la Junta fue apoyada unánimemente por el Consejo Económico de Loja, que trató el proyecto de la estación de autobuses en su reunión de constitución celebrada la pasada semana. También fue respaldada públicamente fechas atrás por colectivos de propietarios, como la asociación Nuño Daza, colectivos empresariales, como Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico de Loja (ACECHL) y Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), y las asociaciones de vecinos de las pedanías de Venta del Rayo, Cuesta de la Palma y Santa Bárbara.

La anterior propuesta de ubicar la estación en el Silo de Gemalsa se formuló en el mes de abril pasado tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que impedía la construcción de la infraestructura en el paraje de Los Pinos al estar declarada esta zona como monte público. Ya por entonces, el alcalde lojeño dejó claro que “no se haría nada por imposición” y que trabajaría para que en poco tiempo se tuviera “una propuesta consensuada para la estación”. Y parece ser, a tenor de las reacciones suscitadas, que la nueva ubicación goza de un consenso más que suficiente. Habrá que ver ahora qué dice la Consejería de Fomento sobre El Mantillo, si cumple o no las condiciones necesarias, y lo que es más importante, cuándo podrá redactarse un nuevo proyecto de estación para que las obras comiencen cuanto antes. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario